Sociedad

8M: 96% de peruanos reconoce a la violencia sexual hacia las mujeres como problema frecuente

Encuesta realizada por Promsex y el Movimiento Manuela Ramos tiene como prioridad evidenciar la perspectiva de los peruanos sobre la violencia de género.

El 63% de la población considera que hay situaciones en las que una mujer puede acceder al aborto. Foto: Promsex
El 63% de la población considera que hay situaciones en las que una mujer puede acceder al aborto. Foto: Promsex

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el Movimiento Manuela Ramos han puesto en marcha la campaña “La sociedad está cambiando, ¿por qué las leyes no?”.

Con esta iniciativa, ambas organizaciones buscan evidenciar, a través de encuestas, los avances de la sociedad en su opinión sobre los derechos sexuales y reproductivos, basadas en percepciones sobre la violencia de género, educación para la igualdad, entre otros.

La sociedad está cambiando

De acuerdo con el estudio nacional urbano-rural desarrollado por Promsex y Manuela Ramos, el 96% de los peruanos reconoce o considera que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente en el país.

Además, rechazan las posibles justificaciones a los actos de violencia. Por ejemplo, mientras que el 92% desaprueba las ideas relacionadas con la tolerancia de la mujer para mantener unida a su familia, el 71% descalifica el argumento de la forma de vestir.

Nuevos caminos

En el sector educativo existe un considerable avance en un tema que fue parte de un largo debate. El 78% de la población está de acuerdo con la aplicación del enfoque de igualdad de género en la educación, entendido por el 94% como la forma de “promover la igualdad y respeto entre los hombres y las mujeres”.

Con relación a la interrupción voluntaria del embarazo, el 63% considera que hay situaciones en las que una mujer puede acceder al aborto. Asimismo, seis de cada diez personas están de acuerdo con que el Congreso apruebe una ley que legalice el aborto en casos de embarazo por violación.

¿Por qué las leyes no?

A pesar de los resultados favorables de la encuesta, Promsex advierte una desconexión con la actual legislación del Estado en favor de las mujeres. Para la organización, una muestra de ello es la espera de una sentencia favorable para la continuidad de la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros públicos de salud.

Del mismo modo, representantes de Promsex consideran que el Estado no cumple con garantizar el acceso al derecho de aborto terapéutico (legal en el país desde 1924), como ocurrió en Piura con una niña de 10 años, víctima de violencia sexual, quien fue sometida a una cesárea.

Ante esta realidad, Promsex y Manuela Ramos coincidieron en que los resultados de la encuesta presentan un panorama favorable en relación con la protección de los derechos de las mujeres. Debido a ello, ambas organizaciones exigen legislación y políticas públicas que garantice su derecho a vivir en un país libre de violencia y sin discriminación.

Educación sexual integral y de enfoque de género: demandas ausentes en la agenda educativa

 Patricia Andrade. Foto: Promsex

Patricia Andrade. Foto: Promsex

Por Patricia Andrade, integrante de la articulación Educación Sin Retroceso

A fines del 2022, una encuesta realizada por Promsex y el Movimiento Manuela Ramos reveló que el 96% de las personas califica como frecuente la violencia sexual hacia las mujeres. Además, una gran cantidad de encuestados rechaza las “justificaciones” de estos actos, tales como celos, infidelidad, entre otros.

Estos puntos no solo refuerzan el carácter público del problema, sino también obliga al Estado a responder desde diversos frentes; no obstante, el 44% lo considera un asunto privado que solo incumbe a la pareja.

Además, un 43% de las personas cree que solo un hombre con problemas mentales actuaría así. Incluso, el 28% considera la persistencia de la tolerancia a formas sutiles de control, como revisar el celular de la pareja.

Estos contrastes revelan las “capas” que necesitan permearse en las concepciones de la población sobre roles y otras atribuciones de género. Por ejemplo, existen dos retos claros en la educación: una formación docente que combine el manejo de información científica, con el análisis sobre concepciones, prejuicios y temores, y el respaldo en materiales educativos que informen y propicien reflexión.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció al Congreso una intervención focalizada de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en 15 colegios (6 regiones del país) para el 2023 con una meta de 9.000 de los más de 8 millones de estudiantes. ¿Esta objetivo responderá la urgencia de una formación integral en este ámbito?

larepublica.pe

[Contenido patrocinado]