Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

“Después de tanta sangre, jamás aceptaremos lo que ofrece”: ciudadana aimara en respuesta a Boluarte

La República llegó a la ciudad de Ilave y conversó con manifestantes acerca de los anuncios de la mandataria sobre obras y apoyo para la región Puno.

Población continúa con protestas, no dan tregua después de lo ocurrido en Juli. Foto: Liubomir Fernández/ URPI-LR.
Población continúa con protestas, no dan tregua después de lo ocurrido en Juli. Foto: Liubomir Fernández/ URPI-LR.

Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR

“Después de tanta sangre jamás aceptaremos lo que ofrece”, dice una ciudadana aimara en respuesta a Dina Boluarte. La República llegó hasta la ciudad de Ilave y conversó con manifestantes a propósito de los anuncios de la mandataria sobre obras y apoyo para la región Puno. Una mujer de la zona sur del altiplano dijo que su protesta tiene un solo motivo y es la renuncia de la señora Boluarte. Con respecto a las declaraciones de esta última, dijo: "Después de habernos dicho hermanitas, hermanos; ayer ha terminado baleando a nuestros hermanos de Juli, y por eso no nos vamos a rendir, no importa el tiempo que nos tome, estamos organizados, somos autoconvocados".

Agrega que Dina Boluarte siempre da a entender que alguien los financia en sus protestas y señala que es mentira, que ellos se financian, que jamás han esperado a que el Estado o alguien les dé algo porque trabajan con su ganado, su agricultura e incluso con eso colaboran con los pasajes a Lima de sus coterráneos. "Aquí no hay minería ilegal, no somos terroristas, no somos narcotraficantes, aquí todos trabajamos", sentenció. Otro ciudadano se pregunta "¿Ahora quiere darnos algo? Si nos dijo que Puno no es el Perú. Nosotros no queremos nada, solo su renuncia". Finalmente, anunciaron que no pretenden levantar la huelga ni aceptar nada del Gobierno.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Santa María. Especialista en comunicación para el desarrollo. Y con la convicción plena de que la finalidad del ser humano es siempre buscar la verdad.