¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres: La ciudadanía no está protestando por obras sino por indignación

Puno. Así lo aseguró la autoridad en respuesta a las declaraciones del primer ministro, Alberto Otárola, en las que dio a entender que en la provincia de San Román hay mucha desazón por no contar con agua y desagüe.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Oscar Cáceres, dijo que no recibirá a Dina Boluarte en la comuna. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.
Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Oscar Cáceres, dijo que no recibirá a Dina Boluarte en la comuna. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.

Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Oscar Cáceres, señaló que la ciudadanía no está protestando por obras sino por indignación. Así lo aseguró la autoridad en respuesta a las declaraciones del primer ministro, Alberto Otárola, en las que dio a entender que en la localidad hay mucha desazón por no contar con agua y desagüe.

Añadió que, hace muchos gobiernos atrás, más del 60% de la población de San Román no tiene agua y desagüe; tampoco mercados, por lo que la gente vende en la calle y, hasta la fecha, el Estado no asume su rol.

Nuevamente, en diálogo con La República, anunció su posición de no dialogar con Dina Boluarte y que se suma al pedido de renuncia de la mandataria, así como el gobernador regional y los alcaldes provinciales de la región del altiplano que han dicho que no van a hablar con la jefa de Estado.

“Me aúno a esa misma intención, ya lo hemos hecho en varias oportunidades: la posición de todos es que no vamos a dialogar con la señora”, afirmó.

Aclaró que los Gobiernos locales no pueden solucionar problemas macro como el que existe en la cuenca del lago Titicaca y demás. Manifestó también que el Ejecutivo y sus ministerios no solucionan las grandes necesidades de la población.

El alcalde no cree que el anuncio de Dina Boluarte y del titular de la PCM calmen las protestas en la región. Consideró que la única salida es la renuncia de la mandataria debido a la desestabilidad que está creando en el Gobierno y por los actos que hubo contra la región de Puno.

“Nos ha ofendido, nos ha humillado, hubo muertos: no es fácil olvidar y resarcir las heridas que ha abierto ella (y) su ministro con sus declaraciones tan despectivas, tan arrogantes. No somos ciudadanos de tercera categoría, somos peruanos y queremos el mismo trato que el de Lima, del norte y de la selva. Seamos unidos, pero danos a todos igual”, puntualizó Oscar Cáceres.

Sobre la llegada a Juliaca de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo que no tenía conocimiento, que espera que la comisión que ha instalado sea verdad y que empiecen a hacer las investigaciones correspondientes sobre la violación de los derechos humanos que hubo. Respecto al arribo de Boluarte Zegarra, consideró que sería un riesgo para ella y que definitivamente no la recibirá en la comuna.

Finalmente, aseguró que el último 9 de enero formará parte de la historia de Juliaca y que no será olvidado. "Juliaca ha cambiado a partir de estos dos meses, pero tenemos que ser resilientes y organizarnos. Yo deseo que estas heridas se cierren, pero sé que va a ser difícil. La única forma en que la población tenga un alivio a tanto dolor es la renuncia de la señora Dina Boluarte, esto dará un equilibrio; caso contrario, continuarán las protestas", enfatizó.

El próximo 15 de marzo dará a conocer en qué condiciones encontró el municipio de la localidad después de la anterior gestión (en el teatro o coliseo) para presentar el informe que todos los ciudadanos tienen que escuchar.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Santa María. Especialista en comunicación para el desarrollo. Y con la convicción plena de que la finalidad del ser humano es siempre buscar la verdad.