Sociedad

Declararían sector educativo de La Libertad en emergencia

Solo el 90% de instituciones educativas se encuentran aptas para poder albergar a los alumnos en el inicio de clases de este año. Un total de 260 colegios tienen problemas en su infraestructura, la mayoría se encuentran en el ande liberteño.

Colegio Belaunde está con sus trabajos inconclusos. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
Colegio Belaunde está con sus trabajos inconclusos. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

A pocos días de que se inicie el año escolar 2023, en las instituciones educativas públicas de La Libertad, hay unos 260 colegios que no están operativos para poder albergar a los alumnos de esta región, lo que indica que solo el 90% de locales están aptos para el retorno a clases.

A los problemas existentes en las diversas provincias, se suma que la temporada de lluvias también están afectando en gran manera.
Además, los últimos años por pandemia no se ha hecho inversiones considerables en este sector, más allá que hay instituciones educativas que han sido reconstruidas mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y hay otras aún en ejecución.

Obra sin avance

Uno de los colegios en Trujillo, que cuyas obras aún no han sido entregadas del todo es la I.E Andrés Belaunde, esto porque la empresa ejecutora de la remodelación de los ambientes del colegio ha abandonado la obra en el mes de noviembre del 2022.
La empresa que estaba realizando los trabajos dejó adeudando 7 meses de luz a Hidrandina. La UGEL ha cancelado alrededor de 3.500 soles a la empresa distribuidora de luz, pero hasta el momento no se acercado a realizar la reconexión.

Esto ha hecho que la UGEL coordine para que los 800 alumnos afectados desde el 2017 puedan ser trasladados a un colegio en Covicorti y así poder iniciar sus clases. Esta situación tiene preocupados a las autoridades regionales, quienes vienen evaluando declarar en emergencia el sector educativo, según indicó a la prensa, Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional de La Libertad.

“Cuando tuvimos al gerente general del Gore en una reunión se le indicó que desde la Gerencia Regional de Educación y las Ugel venían trabajando en una declaratoria de emergencia a este sector y que nosotros nos aunamos a este pedido y la respuesta del gerente fue que ellos estaban teniendo esa información y elaborarán el expediente legal”, dijo.

“La declaratoria de emergencia ayudaría a que la inversión sea más directa, porque agilizaría algunos trámites para que se pueda rehabilitar la infraestructura. Aquí no solo hay problemas en las provincias de la costa, se conoce que hay colegios en mal estado en la zona andina y se debe dar prioridad a todo ello”, agregó.

Apoya propuesta

Por su parte el gerente regional de Educación, Martín Camacho se mostró de acuerdo que se llegue a dar esta declaratoria de emergencia a su sector.❖