Sociedad

“Borracho y con muchos dolores”: el Ño Carnavalón ‘murió’ y sus viudas lloraron el fin de fiesta

El martes 21 de febrero se realizó el tradicional concurso en la plazuela Bolognesi ante cientos de personas. Este evento precede al entierro, el último día de las fechas centrales.

Esta persona representa el espíruto festivo. Foto: Carnaval del reencuentro/Facebook
Esta persona representa el espíruto festivo. Foto: Carnaval del reencuentro/Facebook

El ‘Rey Momo’ ha muerto. Este hecho simbólico anuncia el fin de las fiestas, cuyos días centrales, los de mayor convocatoria, terminan este 22 de febrero con el entierro del Ño Carnavalón. Este personaje congregó a cientos de personas en la plazuela Bolognesi la noche del último martes, en la que sus viudas lloraron su partida, pero las risas no faltaron.

El concurso de las ‘lloronas’ mostró el arte histriónico de aquellos participantes con vestidos de mujer, pelucas y caras pintadas, que lamentaban la partida del rey carnavalero. Si bien es un día que no quieren que llegue, el velorio es bastante celebrado por los ciudadanos y los medios de prensa locales. Esto se refleja en los curiosos titulares.

“Según los médicos del hospital regional, llegó muy borracho y con muchos dolores en el cuerpo”, escribió Cajamarca Noticiosa; “Cerca de 10 viudas reclaman su herencia”, puso Periodismo Urbano. Finalmente, Dbate Cajamarca enfatizó: “Viudas llegan hasta el lugar desesperadas ante la trágica noticia”.

 La puesta en escena fue crucial para alzarse con el galardón. Foto: Carnaval del reencuentro/Facebook

La puesta en escena fue crucial para alzarse con el galardón. Foto: Carnaval del reencuentro/Facebook

En la presente edición 2023, el ganador fue el barrio La Merced y la galardonada fue la artista conocida como 'Monta Caballo'. La elección se hizo a través de un jurado; sin embargo, el aplauso de los asistentes fue crucial para el reconocimiento.

Las celebraciones llegarán a su fin este 22 de febrero y los turistas locales, nacionales y extranjeros deberán esperar un año para vivir un nuevo carnaval.