Sociedad

Asesinato en San Miguel: ¿quién es ‘Cholo’ Miguel, el exmilitar encargado de la logística del crimen?

Miguel Estrada, capturado por la Policía cuando comía ceviche en La Victoria, desempeñó un papel importante en la matanza de la familia San Román debido a sus conocimientos en tácticas militares. 

'Cholo' Miguel jugó un papel fundamental en el asesinato de la familia San Román. Video: Latina
'Cholo' Miguel jugó un papel fundamental en el asesinato de la familia San Román. Video: Latina

Investigaciones de la Policía Nacional acerca del séxtuple asesinato ocurrido el último 6 de febrero contra la familia San Román, en inmediaciones del centro comercial Plaza San Miguel, determinaron que David Durán Larrea, alias ‘Loco Franco’, fue el autor intelectual del crimen contra Israel San Román, alias la 'Tota', y sus allegados, por la disputa en el control del cobro de cupos a empresas constructoras.

Hasta en cuatro oportunidades, el ‘Loco Franco’ intentó acabar con la vida de Israel San Román; sin embargo, en aquellas ocasiones sus sicarios fallaron y solo llegaron a herir a su objetivo. Por ello, Durán Larrea decidió adicionar a un ‘especialista’ a su equipo criminal para intentar lograr su cometido en la quinta vez.

‘Loco Franco’ contrató a exmilitar para su quinto intento de asesinar a la 'Tota'

Detectives de criminalística descubrieron que, para el último intento, el ‘Loco Franco’ contrató los servicios de Miguel Ángel Estrada Tufiño, quien tiene amplia experiencia en tácticas militares.

Este sujeto de 47 años es conocido en el mundo del hampa como el ‘Cholo' Miguel, cuenta con formación militar en el Ejército peruano, institución en el que aprendió estrategias de combate. Luego de su baja, estas habilidades le permitieron elaborar toda la logística para el atentado ocurrido contra la 'Tota’, su esposa, padres e hijos.

“Lamentablemente, algunas personas, porque anteriormente la criminalidad ha registrado personajes que han hecho un servicio y luego esa expertiz en el manejo de armas de largo alcance, de estrategias, las han empleado para el mal”, explicó el jefe de la Dirincri, general PNP Óscar Arriola, en diálogo con el dominical "Reporte semanal".

Cámaras de videovigilancia, ubicadas frente a la urbanización Palomino, y la reconstrucción que realizó la PNP demuestran que 40 minutos antes de la matanza en la avenida Riva Agüero, el ‘Cholo’ subió a un vehículo blanco, en su mano llevaba algo cubierto por un polo. La hipótesis señala que los objetos serían las armas que posteriormente entregaría a los sicarios.

“El ‘Cholo’ Miguel es quien participa directamente conduciendo el vehículo de la contención, el primer vehículo de la contención, el Toyota, con el cual es intervenido también. Es el encargado de distribuir las armas de fuego”, añadió la autoridad.

Minutos después, el ‘Cholo’ cambiaría de auto por otro de color oscuro, le daría el armamento a alias ‘Willy’, quien, a su vez, las repartiría a 'Josecito' y a 'Bicho'. Estos tres últimos son quienes finalmente balean a los cuatro adultos y dos menores de edad.