“Las vacunas contra la COVID no son vacunas. En la sentencia, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias génicas del ARNm de COVID es irreparable. La Corte Suprema es el tribunal más alto de los Estados Unidos”, se lee en una actualización de Twitter que ha sido difundida rápidamente desde su publicación.
Como sustento de la afirmación compartida, se adjunta el enlace de un supuesto artículo informativo que aparenta tener el siguiente titular, acompañado de una fotografía de Robert Kennedy Jr, conocido actualmente por su firme postura antivacunas: “El Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias génicas del ARNm del COVID es irreparable”.
Sin embargo, no existe un registro confiable de dicha información. El link difundido en realidad deriva a una supuesta transcripción de declaraciones realizadas por Donald Trump en la Corte Suprema.
Publicación viral sobre la sentencia del Tribunal Supremo. Foto: captura LR/Twitter.
El enlace nos redirigió a una nota de titular engañoso, puesta en circulación el 1 de febrero de 2023: “¿Cómo se salió con la suya la Corte Suprema al hacer pública esta información?”
¿Por qué engañoso? Contrario a lo que hace suponer su titular, en el texto nos habla de que “demócratas de la Cámara tuvieron acceso a las declaraciones de impuestos de Donald Trump con fines de supervisión” e “hicieron pública” dichas declaraciones. Es decir, la información presentada no guarda relación con lo anunciado en el titular difundido en redes sociales y tampoco presenta datos sobre Robert Kennedy Jr., cuya fotografía también fue difundida.
De acuerdo al viral, el Tribunal Supremo de EE. UU. emitió una sentencia “confirmando” que “las vacunas no son vacunas” y que “el daño causado por las terapias génicas del ARNm del COVID es irreparable”. Por tal motivo, realizamos una búsqueda en el archivo de la Suprema Corte de los Estados Unidos desde que se aprobó la primera vacuna contra la COVID-19 en el año 2020.
En los años 2020, 2021 y 2022 no hay ninguna coincidencia con la sentencia indicada. Tampoco en la indagación por palabras clave que realizamos en el buscador general de la Corte. Asimismo, emprendimos otra búsqueda, esta vez en Google, para encontrar noticias sobre la supuesta comunicación del Tribunal Supremo. No obstante, tampoco tuvimos éxito.
Anteriormente en Verificador hemos desmentido bulos que afirmaban que las vacunas ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 tenían efectos negativos sobre las personas. En agosto de 2021 se propagó la supuesta información de que estas fórmulas “modificarían el material genético de las personas y producirían efectos adversos graves”. Sin embargo, especialistas aclararon que no alteran nuestra genética y que los efectos secundarios son similares a otras vacunas.
Por otro lado, en marzo de 2021, se difundió la información falsa que afirmaba que este tipo de solución “destruirían nuestros pulmones”. Sin embargo, en realidad se sacó de contexto un estudio hecho antes de que se produjera la pandemia.
Es falso que el Tribunal Supremo de EE. UU. confirmase que el daño causado por “las terapias génicas es irreparable”. No existe tal sentencia o pronunciamiento de parte de la Corte Suprema. Por otro lado, tampoco existe registro confiable de dicha información y especialistas indicaron que las vacunas ARNm son seguras.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).