Sociedad

18% de mineros informales de Arequipa explota el oro de Secocha

Fuera de la ley. Según información de la Gerencia Regional de Energía, ningún minero de Camaná se llegó a formalizar. 

Zona Minera. Según la GREM, Secocha es una de las zonas con mayor cantidad de mineros en proceso de formalización.  Foto: La República.
Zona Minera. Según la GREM, Secocha es una de las zonas con mayor cantidad de mineros en proceso de formalización. Foto: La República.

Secocha es una de las zonas con mayor cantidad de mineros en proceso de formalización en la región Arequipa, según información de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM).

La fiebre por la extracción del oro hizo que el centro poblado, golpeado esta semana por los huaicos, se expandiera urbanísticamente muy rápido. El Ingemmet publicó imágenes satelitales del 2004 en las que se aprecia cómo fue cambiando la zona y se pobló durante el 2009, 2016 y 2021.

Este centro poblado está localizado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia de Camaná. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, hay 3.115 mineros del mencionado distrito que están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Este es un padrón que se creó con el objetivo de incentivar la formalización de la minería ilegal, pero no quiere decir que estén formalizados.

De esos más de 3 mil con Reinfo, 1.500 extraen el mineral en el centro minero Secocha y sus alrededores como Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posco Miski y San Martín. Según la Gerencia Regional de Energía y Minas, estos lugares están en al asiento minero denominado Posco.

Lo resaltante es que en la provincia de Camaná, hasta la fecha, no hay ningún minero formalizado. Según la información compilada por la GREM, Camaná, así como las provincias de Caylloma y La Unión tienen 0 formalizados. La más avanzada es Caravelí con 282.

El gerente del sector, Yakir Rozas, señaló que por ahora la prioridad es ubicarlos, darles alimento, abrigo y carpas, además de ubicarlos temporalmente en zonas seguras.

Se estima que en Arequipa hay 60.000 mil mineros, entre artesanales y/o informales. Solo 17.000 tienen Reinfo y de esa cifra, 18.5% son de Secocha.

La competencia de la minería informal depende de los gobiernos regionales, sin embargo, en el caso concreto de Arequipa, se avanzó poco. Energía y Minas dispone de S/ 280.000 que cubre la planilla y dos inspectores, reveló en su oportunidad el anterior presidente de la comisión del sector en el Consejo Regional, Veto Bernal.

Dato

Daños. Miski es el centro minero más afectado, perdió más del 60% de casas y maquinaria, frente al 25% de Secocha y un 10% de Eugenia.