Sociedad

Denuncian a gobernador de Cusco por no garantizar paz

Cusco. Para colectivo, Werner Salcedo, como presidente de Seguridad Ciudadana debió hacer algo para impedir que vías se bloqueen o que haya protestas violentas.

Plantón. Colectivo llegó a gobierno regional para protestar contra el gobernador de Cusco. Le acusan de no garantizar la paz. Foto: La República
Plantón. Colectivo llegó a gobierno regional para protestar contra el gobernador de Cusco. Le acusan de no garantizar la paz. Foto: La República

Cusco está en una situación crítica por las protestas. Los bloqueos de vías paralizaron el turismo, una de sus actividades económicas y abastecimiento de productos de primera necesidad.

El colectivo "Cusco, Unidos por la paz y el trabajo" considera que el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, es uno de los responsables de no haber garantizado la paz social. Lo acusan ante el Ministerio Público del supuesto delito de omisión de deberes funcionales.

En su condición de gobernador, Salcedo es presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Cusco y debió garantizar la paz social. El documento fue derivado a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Cusco, que ya notificó al denunciado.

Tras ello, Salcedo convocó a sesión extraordinaria y publicó un pronunciamiento rechazando la violencia en los actos de protesta en donde se exige la renuncia de Dina Boluarte. Para el colectivo, esta acción no es suficiente.

La denuncia la realizó el ciudadano y representante del colectivo, Roger Dueñas y la defensa legal la dirige el abogado William Vega.

La defensa legal asegura que la denuncia tiene base en la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana.

Para Vega, la interpretación de esta ley obliga al gobernador a velar por la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de vías publicas. Estas se bloquearon y provocó el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Basado en el reglamento, el 31 de enero pasado, Salcedo convocó a una sesión, pero no permitió al representante del colectivo ser parte de la sesión al menos 05 minutos, pese a representar a la sociedad civil.

Finalmente, el abogado dijo que están a la espera del reporte de acciones que el gobernador debió haber hecho durante las manifestaciones y esperan sea capaz de gestionar el diálogo.

En respuesta, Werner Salcedo llamó resentidos a los integrantes del colectivo. Según la autoridad, se trataría de personajes que no superan haber perdido las elecciones.

Para el gobernador, el estallido de la convulsión social es responsabilidad del gobierno central. Instó a la PNP a cumplir con su tarea de restablecer el orden .

Asimismo, aseguró que no puede garantizar el abastecimiento de gasolina en la región por que no estaría dentro de sus funciones, recalcando que es trabajo de la PNP desbloquear las vías de comunicación.

Finalmente, informó que los bloqueos, complican el trabajo en obras, por lo que solo vienen realizando planificaciones y actividades administrativas.

El colectivo hizo un plantón ayer en el gobierno regional en contra de Salcedo. Para los manifestantes la autoridad regional debió imponer el principio de autoridad, alejarse de los populismos y buscar el desarrollo de la región.

Frente a esto, Salcedo le pidió a los manifestantes no bloquear las carreteras para evitar más discrepancias entre la población. Además, dejen pasar medicinas y alimentos.