Sociedad

Estudiantes de la Universidad Agraria pedirán acoger alumnos de otras regiones que llegan a protestar

La Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA) solo está a la espera de que las autoridades convoquen a una sesión donde se pueda discutir, y eventualmente aprobar, la propuesta. Los alumnos también buscan participar en plantones en solidaridad con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los alumnos de la universidad Agraria se están organizando para recibir donaciones y ayudar a los ciudadanos que llegaron de otras regiones a protestar.
Los alumnos de la universidad Agraria se están organizando para recibir donaciones y ayudar a los ciudadanos que llegaron de otras regiones a protestar.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FEUA) solicitará al Consejo Universitario permitir el ingreso de alumnos de otras regiones que siguen llegando a Lima para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. También se decidió participar en plantones en apoyo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Muchas veces nosotros hemos sido beneficiados por estas universidades al momento de hacer nuestros viajes de práctica, pues somos una universidad de campo...", dijo una representante de la Federación.

El domingo 22 de enero, el Consejo Universitario convocó a la FEUA a una sesión con carácter de urgencia. En dicha reunión los alumnos intentaron presentar la propuesta de ayudar a sus compañeros de otras regiones; sin embargo, ese día solo se discutió trabajar en un pronunciamiento en conjunto como institución.

"Para nosotros el pronunciamiento fue insuficiente. El consejo Universitario quiso mantenerse neutral, solo acataron a hacer un llamado por la paz. No nos parece correcto que no haya condenaron la represión excesiva, abuso de autoridad y vulneración de derechos a los compañeros de San Marcos.", afirmó.

La UNALM ofrece hasta doce carreras como Biología e Ingeniería Forestal. Foto: Orientación Universitaria

La UNALM ofrece hasta doce carreras como Biología e Ingeniería Forestal. Foto: Orientación Universitaria

La joven cuestionó también que el rector de la Agraria, Américo Guevara, estuviera en desacuerdo con la idea de acoger a alumnos de otras regiones, a pesar de que es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP).

"Nosotros queríamos ver la posibilidad de albergar en caso de emergencia (si sucedía algo en San Marcos o la UNI). Si bien no tenemos residencia universitaria, tenemos bastante campo donde se puede pernoctar con carpas o utilizar los centros federados, hablar con las federaciones para que puedan dormir bajo techo.", explicó.

Se aprobaron más medidas

Durante la última asamblea general de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, del sábado 21 de enero, también se aprobó crear un grupo de voluntariado para ayudar a las ollas comunes de Lima y gestionar donaciones para los ciudadanos que viajaron desde sus regiones.

"Hay varios compañeros de la Agraria que están haciendo seguimiento a las ollas comunes y están albergando manifestantes también en sus locales comunales porque muchos de ellos participan en organizaciones barriales, organizaciones culturales", relató.

Finalmente, si bien en dicha reunión se rechazó la idea de participar como representación estudiantil en las marchas que se vienen realizando en la capital, sí fue aceptada la propuesta de intervenir en plantones de apoyo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Consideramos indignante todo lo que está pasando en San Marcos y queríamos salir como Federación a mostrar nuestra solidaridad. Estamos esperando a ver si existe una convocatoria (de los alumnos de la UNMSM)", indicó.

Fiscal de la Nación inicia investigación a ministro del Interior por intervención a San Marcos

La titular del Ministerio Público  Patricia Benavides, inició una diligencia preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de desalojar a los manifestantes que llegaron de otras regiones para protestar en contra del Gobierno.

“No hubo la decisión política porque esa fue una decisión netamente de la Policía que ha tenido. Yo me he enterado cuando he estado viendo la intervención por televisión. Por delito de flagrancia lo han realizado”, había declarado previamente Romero a Exitosa.

Rector de la UNI: “Tengo más indignación contra el Congreso que contra la misma Dina Boluarte”

Contraloría solicitó información a la UNI tras alojar a estudiantes de Cusco y Puno

La Contraloría General de La República pidió información a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) luego de que la institución acordara alojar a estudiantes de otras regiones del país que llegaron a Lima para protestar.

“Siendo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica, tal como lo señala el artículo 3 de la Ley N.° 30220. (….) Se advierte que dicha casa superior de estudios tendría ocupada sus instalaciones por diversas personas que arribaron a la ciudad de Lima desde varias regiones”, explicaba el oficio.