Gobernador de Cajamarca: “Condenamos la intervención policial en Universidad Nacional Mayor de San Marcos”
Roger Guevara rechazó que la Policía considere a los estudiantes como vándalos y que se haya utilizado de manera excesiva la fuerza durante el desalojo de los manifestantes.
Tras la violencia que ejerció la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para retirar a los manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, expresó su rechazo y condenó los actos que desarrollaron las fuerzas del orden, lo que consideró excesivos en un país democrático.
“Condenamos la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se evidenció el uso excesivo de la fuerza de la Policía en contra de estudiantes”, enfatizó Guevara.
En ese sentido, exigió que las autoridades universitarias marquen una postura por estos hechos.
“Exigimos un pronunciamiento por parte de las autoridades universitarias a nivel nacional, así como de los gobernadores debido al allanamiento y desalojo ejecutado por los custodios del orden en la universidad”, enfatizó a los medios de comunicación.
Roger Guevara pidió a Dina Boluarte mensajes de concertación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/
Asimismo, dijo que es inaceptable que, en un Estado democrático, los estudiantes soporten una intervención policial en su recinto académico.
“Las autoridades regionales somos los más interesados en promover consensos y mecanismos de diálogo y lograr una salida salomónica a las crisis, pero la intervención a los universitarios es la gota que rebalsó el vaso”, señaló Guevara Rodríguez.
PUEDES VER: Gobernador de Cajamarca a Dina Boluarte: “Debe escuchar el clamor del pueblo que pide su renuncia”
Incluso consideró que los estudiantes, que permanecían en el campus de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, no son vándalos y no generaban actos de violencia. Sin embargo, anotó que hay vídeos que demuestran que la Policía causó destrozos.
“Desde la región Cajamarca pedimos al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales una convocatoria lo más pronto. El pueblo pide elecciones inmediatas el 2023, no queremos baños de sangre”, aseveró.