Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Sociedad

“Grité y nadie me ayudó”: mujer pide apoyo para encontrar a hombre que la acosó en un bus

Víctima pide ayuda de la población para identificar al agresor que huyó de la unidad que cubre la ruta de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte.

Mujer interpuso denuncia ante la PNP para identificar al sujeto que la tocó indebidamente en el transporte público. Foto: composición LR/Gianella Aguirre / URPI-LR
Mujer interpuso denuncia ante la PNP para identificar al sujeto que la tocó indebidamente en el transporte público. Foto: composición LR/Gianella Aguirre / URPI-LR

Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR

Al menos siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Precisamente, uno de estos episodios le ocurrió a una ciudadana el jueves 12 de enero en un bus que cubre la ruta de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. En su testimonio, la agraviada contó que el cansancio del día provocó que se quedara dormida al interior de la unidad. Esta situación fue aprovechada por un hombre, quien le realizó tocamientos indebidos.

“Me logro despertar y este sujeto tenía una mano encima de mí. Me levanto y reacciono. Grité y nadie me ayudó en la cúster. El chofer oye mis gritos y dice ‘lo vamos a llevar a la comisaría’”, señaló a La República.

Sin embargo, el presunto acosador logró bajar del vehículo en el paradero conocido como Sauna, en Huaycán y escapó. La mujer acudió a la comisaría del lugar para sentar su denuncia e iniciar las diligencias para hallar al agresor.

“(El sujeto) vestía polo deportivo color amarillo con nombre Donato y el número 5, pantalón y zapatillas negras, contextura gruesa. Pido a la población que me ayude a identificarlo. Las autoridades de Huaycán y el Centro de Emergencia Mujer me brindaron ayuda, ellos tienen videos y fotos para que lo identifiquen y capturen”, refirió.

Pasos para denunciar acoso sexual en transporte público

Si eres víctima o testigo de un hecho de acoso sexual dentro de una unidad de cualquier transporte público, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: avisar al conductor, cobrador o algún trabajador o miembro del servicio del bus.
  • Paso 2: ellos, una vez enterados, deberán colocar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para reportar el hecho.
  • Paso 3: luego, el chofer debe trasladarse ante el punto de control policial más cercano o buscar a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de Serenazgo.
  • Paso 4: cuando estén en presencia de la autoridad, el conductor deberá detener su vehículo para que esta se haga cargo de la agresión.
  • Paso 5: si la intervención la realiza un efectivo policial, se procede a la detención inmediata del agresor y se toma los datos de la víctima y los testigos.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).