Sociedad

Protestas en el sur crecen: decenas de varados en Tacna y Arequipa

Perjudicados. Visitantes nacionales y extranjeros no pudieron continuar con sus viajes debido a los bloqueos de las vías de salida e ingreso. En Arequipa, diversos puntos, como el Km 48 de la Panamericana, vía de salida a Puno fueron bloqueados.

SE SUMARON. Comerciantes del Avelino Cáceres marcharon con figuras que representaron ataúdes y banderas negras.
SE SUMARON. Comerciantes del Avelino Cáceres marcharon con figuras que representaron ataúdes y banderas negras.

Las vías de ingreso y salida de la ciudad de Tacna ayer fueron bloqueadas en el segundo día de paro contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra. Los terminales de la ciudad fronteriza estuvieron cerrados y los viajeros nacionales y extranjeros se quedaron afuera en búsqueda de una solución.

A espaldas del terminal nacional, en la calle Saucini, decenas de ciudadanos venezolanos, haitianos y chilenos trataban de solicitar información de cuando se reiniciaría la atención. Varios de ellos pasaron la noche en la vía pública por falta de recursos para alquilar una habitación. Los más afectados fueron los niños haitianos y venezolanos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Margarita, una adulta mayor chilena, explicó que llegó a Tacna para recibir atención dental y desconocía de las protestas. “Solo queremos volver a Chile. Los autos nos quieren cobrar 80 soles por persona, cuando la tarifa es 25 soles. Esto solo perjudica a Perú, porque los turistas no van a querer venir”, comentó.

Por otro lado, los agricultores del distrito La Yarada Los Palos bloquearon el ingreso al control fronterizo Santa Rosa hasta pasado el medio día. Además, la vía Tacna-Arica tenía a lo largo de sus 50 kilómetros piedras, llantas y troncos, lo que dificultó el paso de autos.

Los choferes de colectivos que prestan el servicio a Arica, usaron rutas alternas pasando por chacras y pampas para llegar al complejo fronterizo de Chacalluta (Chile).

Bloqueos en Arequipa

En Arequipa, esta vez el bloqueo de vías no solo se dio en el puente Añashuayco o La Joya. Desde tempranas horas, un nutrido grupo de ciudadanos se apostó en el kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur, altura de Alto Siguas.

Los manifestantes llevaron cajones de cartón que representaban los ataúdes de las víctimas que fueron asesinadas en medio de las protestas.

El kilómetro 48 fue tomado desde las 10:00 horas, luego que se diera una tregua.

A diferencia de otros días, esta vez, los distritos del Cono Sur de la ciudad de Arequipa también se sumaron a las protestas. Partieron desde la avenida Characato en el distrito del mismo nombre, impidiendo el tránsito vehicular. En el puente San Isidro, por donde transitan los vehículos interprovinciales que salen de Arequipa hacia otras regiones, un piquete de manifestantes también se apostó. Lo mismo se replicó en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa - Yura.

Por otro lado, los vendedores de los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres cerraron sus negocios y se movilizaron en gran número y llegaron hasta la plaza de Armas, junto a los manifestantes que partieron desde otros distritos. Por la tarde, se sumaron los vecinos del distrito de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, quienes se concentraron en la plaza Mayta Cápac y partieron rumbo al centro.

En el Terminal Terrestre de Arequipa no se vendieron boletos de viaje, debido a los bloqueos.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Sociedad

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia