Rocío Leandro, conocida como ‘camarada Cusi’, permanecerá en prisión 15 días, según la Fiscalía
El fiscal a cargo aseguró que se respetó el debido proceso en la captura de Leandro y otras 6 personas, quienes son investigadas por el Ministerio Público por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.
Durante una rueda de prensa, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que las siete personas intervenidas por la Policía Nacional en Ayacucho, entre ellas Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y conocida como ‘camarada Cusi’, permanecerán detenidas preliminarmente por 15 días, de acuerdo a la disposición judicial. Además, precisó que la captura no fue en flagrancia, sino luego de una investigación policial.
El representante del Ministerio Público indicó que los capturados podrán contar con un abogado de su elección y, de no tenerlo, el Estado peruano les pondrá un defensor de oficio. Además, al momento de su detención, se les leyó sus derechos y, posteriormente, hicieron uso de su opción a una llamada telefónica. “Es decir, se han respetado todos los derechos humanos y se ha cumplido con el debido proceso de todos los detenidos”, recalcó Chávez.
¿Por qué intervinieron a Rocío Leandro y otras seis personas durante un acto cultural en Ayacucho?
De acuerdo a la carpeta fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo de Itala Farfán Wilson, Rocío Leandro y el Fredepa son investigados por el delito contra la tranquilidad pública y paz pública, en la modalidad de disturbios, “en agravio del Estado peruano - Ministerio Público, Poder Judicial, Telefónica, Colegios de Abogados de Ayacucho, SAT y Sunarp”.
Fiscalía podría pedir prisión preventiva
Según Chávez Cotrina, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva para Rocío Leandro y las otras seis personas detenidas. “Dependerá de las investigaciones preliminares, que durarán 15 días ”, resaltó. El fiscal detalló que el pedido de prisión preventiva puede ser para todos o solo para algunos.
Junto a Leandro Melgar también fueron detenidos Stefany Alanya Chumbes, vicepresidenta del Fredepa, y Alejandro Manay Pillaca, el secretario de la mencionada organización.