Sociedad

Arequipa: agricultores de Majes riegan menos horas por poca agua en Condoroma

Represa. La presa que tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos, se encuentra en 53 millones. Por ello, Junta de Usuarios de Majes, cerró el embalse por unos días en diciembre.

ESPERAN LLUVIAS. Los agricultores que irrigan sus tierras con agua de Condoroma tienen esperanzas en precipitaciones.
ESPERAN LLUVIAS. Los agricultores que irrigan sus tierras con agua de Condoroma tienen esperanzas en precipitaciones.

La represa de Condoroma, que tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra en un nivel de almacenamiento muy bajo. Según el movimiento hídrico registrado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), al 8 de enero, el nivel de agua llega a los 53 millones de metros cúbicos o 53 hectómetros.

Esta situación preocupó a los agricultores del valle de Majes, Santa Rita, y lugares cercanos, debido a la irregular presencia de lluvias en la zona alta y media de la región Arequipa. La represa de Condoroma pertenece al sistema del río Colca.

Fernando Olázabal, presidente de la Junta de Usuarios de Majes, señaló a La República que ante dicha situación, los agricultores sostuvieron un comité de coordinación de todas las juntas y optaron por el cierre de la represa de Condoroma durante los últimos días de diciembre del 2022. El objetivo fue mantener represada el agua y evitar el desperdicio. Tras este cierre, entre estos días se volvió a abrir las compuertas y el agua para la irrigación de los terrenos de cultivo estaría llegando hoy. “Hemos estado perjudicados. Nuestro riego es de 12 horas, pero solo hemos tenido de 6 a 7 horas, en algunos casos”, informó.

La esperanza de los agricultores es la llegada de las precipitaciones para que se pueda almacenar el agua suficiente en las represas y así no perjudicar el riego de sus cultivos.

Con el recurso hídrico de la represa de Condoroma, aproximadamente 5.000 agricultores del valle de Majes, valle Ampato Siguas, Santa Rita de Siguas y Colca. En las pampas de Majes, son 15.000 hectáreas de terrenos de cultivo.

Olázabal explicó que aunque se están perjudicando por la disminución de horas de cultivo, aún es prematuro determinar si el total de la producción será afectada. v