Sociedad

Puno pierde 450 millones de soles diarios por huelga indefinida

Paralización no solo afecta seriamente a las diferentes actividades económicas de la región de Puno, sino también a los pobladores con el desabastecimiento de algunos productos.

Huelga indefinida acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI
Huelga indefinida acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), Francisco Aquise Aquise, reveló que Puno pierde 450 millones de soles por día debido a la huelga indefinida que acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región del altiplano para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de Elecciones.

Por la huelga, el sector comercial, producción, transporte, turismo, gastronomía y otros paralizaron sus actividades económicas, por lo que no se generan ganancias y se pierden empleos, agregó Francisco Aquise.

El sector más golpeado es el turismo, pues con el bloqueo de carreteras no llegarán los turistas nacionales y extranjeros al Altiplano.

“A raíz de la paralización de las actividades económicas, el Estado no recibe los impuestos, los hermanos del área rural no pueden vender sus productos. La pérdida es para todos y creo que debemos reflexionar sobre esta situación. Venimos recuperándonos de los efectos de la pandemia; sin embargo, ahora es la huelga”, indicó.

La exdirectora de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Lourdes Chahua, informó que el promedio de gasto de un turista extranjero por día es de S/500, mientras que el nacional gasta S/120 por día. Se perderá este ingreso, agregó.

Sobre las protestas en contra del Gobierno y el Congreso de la República refirió que la posición de la CCPP no es de oposición; es más, Aquise refirió que considera las demandas del pueblo como justas.

“Nosotros estamos de acuerdo con las medidas de protesta porque es lícito, los reclamos son justos, pero hay que entender que sin el desarrollo económico todas las demás actividades se caen”, puntualizó.

“Tarde o temprano, la huelga bajará de intensidad. Los pobladores no aguantarán. Habrá desabastecimiento de productos por bloqueo de vías, tal como ocurre con la especulación del gas, por lo que los pobladores que viven del día a día volverán a trabajar, quizá haya enfrentamiento entre los mismos pobladores, el gobierno debe dar una solución”, manifestó.

“También se evidencia que los pobladores están seriamente cuestionando a Dina Boluarte y exigen el cierre del Congreso y al no ser escuchados, están planeando realizar una marcha de sacrificio hacia Lima para ejercer presión y salir de esta crisis política”, agregó Aquise.

Por otro lado, al no haber seguridad en las actividades económicas, algunos empresarios o personas optarán por migrar a otras regiones e incluso al país de Bolivia para generar economía, dijo Aquise.