Arequipa: ¿cómo se vivieron las protestas este 5 de enero?
Durante el segundo día de paro indefinido en la Ciudad Blanca, participaron gremios de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
En el segundo día de paro indefinido contra el Gobierno de Dina Boluarte se redujeron las manifestaciones en Arequipa. Pocos ciudadanos que pertenecen a los gremios de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) recorrieron las calles del Cercado hasta la plaza de armas.
A diferencia del primer día de paralización, alrededor de 100 obreros del Sindicato de Construcción Civil marcharon por el centro histórico. Los protestantes confirmaron que continuarán con la movilización pacífica durante el paro indefinido en la Macroregión Sur.
Por su parte, los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero realizaron un plantón en el bypass del sector. Ellos representaron con un muñeco a la mandataria Dina Boluarte y, mediante cuatro féretros, a las 28 personas que perdieron la vida durante las protestas.
Finalmente, estos fueron incendiados en medio de aplausos por parte de los comerciantes, quienes exigían el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte.
El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial, Yasmani Cayo, manifestó que este viernes 6 de enero se reunirá con dirigentes de los mercados para adoptar otro tipo de medidas durante el paro nacional:
“Nosotros nos declaramos en duelo, los fallecidos son parte del pueblo, por eso, es que ayer hemos salido a marchar vestidos con ropa negra. La plataforma se está declarando en duelo por la muerte de manifestantes”, indicó el dirigente.