Colectivo cuestiona representatividad de los dirigentes del paro
Discrepancia. Edgar Linares Huaco, también militante de Nuevo Perú, acusa a dirigentes de Arequipa de radicalizados y procastillistas. Sostuvo que “solo ellos tomaron la decisión”.
El presidente del colectivo ciudadano Mariano Melgar, Edgar Linares Huaco, cuestionó el reinicio de las protestas en Arequipa para el 04 de enero. Él también militante de Nuevo Perú pone en duda la representatividad de los dirigentes que acordaron volver a la protesta indefinida por el adelanto de elecciones, cierre del Congreso, renuncia de la presidenta Dina Boluarte y libertad de Pedro Castillo.
“Están imponiendo el paro a la fuerza sin convocar a nadie”, refirió Linares Huaco, quien también es militante del partido de izquierda Nuevo Perú. El directivo remarcó que su colectivo discrepa totalmente con la propuesta de libertad para Pedro Castillo o peor aún, que este retorne a la presidencia.
Linares Huaco sostuvo que la convocatoria al reinicio de protestas dejó de lado a organizaciones representativas de Arequipa, como sindicatos, colegios profesionales o pueblos jóvenes. Aunque en el llamado figura la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), ahora solo tendría el apoyo de Construcción Civil.
Para Linares Huaco, quienes impulsan el paro, son grupos procastillistas ligados a Movadef (brazo de Sendero Luminoso).
Refirió que otras fuerzas de izquierda deslindan de la postura y que Nuevo Perú se separó del gobierno de Pedro Castillo cuando renunció al Plan Bicentenario, donde se abordaba diferentes reformas al régimen económico.
El presidente del colectivo Mariano Melgar sugirió que organizaciones representativas de la ciudad se pronuncien deslindando del paro. Añadió que fuerzas de izquierda estarían próximas a sacar un comunicado. “No es posible que nos dejemos llevar de las narices a esta aventura de gente un poco anárquica”, precisó.
PUEDES VER: ¿Trabajadores CAS de municipios tienen ley para conseguir estabilidad a pesar de cambios de gestión?
Renuncia de Dina
Sobre la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, se mostró a favor, pero aclaró que debería ser por los fallecidos durante la represión estatal en las protestas de diciembre. Criticó que otros sectores pidan la dimisión bajo argumentos de usurpación o traición a Castillo. Linares Huaco añadió que también apoyaba el adelanto de elecciones, pero con reformas políticas. Sostuvo que este pedido fue una postura de hace meses del colectivo y de Nuevo Perú, pero que antes no tuvo respaldo de los grupos que ahora convocan a la paralización.
De otro lado, discrepó de la propuesta del dirigente Felipe Domínguez, de separar las regiones del sur para crear un nuevo país. “Es una cuestión irresponsable y atrevida que pone en riesgo la seguridad nacional”, concluyó.