Estado de emergencia en Perú por Año Nuevo: ¿cuáles son las medidas que se aplicarán para este día?
¿Se podrá realizar reuniones o viajar este 31 de diciembre? Conoce las medidas y permisos que ha tomado el Gobierno de Dina Boluarte para estas fechas.
El Perú atraviesa un contexto político-social tenso tras la vacancia al expresidente Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte y el pedido de adelanto de elecciones generales. Ante ello, diversas protestas se suscitaron en diferentes puntos del país, por lo que el Gobierno, mediante un decreto, estableció estado de emergencia en el país. Bajo esa línea, te explicamos qué conlleva esta medida y en qué afectaría a las celebraciones de Año Nuevo 2023.
Año Nuevo: ¿cuáles son las medidas del Gobierno que se aplicarán para este 31 de diciembre?
El Gobierno de Dina Boluarte decretó en estado de emergencia el Perú tras las violentas protestas que se desarrollaron al interior del país durante las primeras semanas de diciembre. Esta medida fue dictada el 14 de diciembre y durará hasta el 15 de enero del 2023. Ante ello, diversos ciudadanos se han preguntando que pasará con las fiestas del próximo 31 de diciembre tras este contexto.
A pesar que los derechos al libre tránsito y de reunión quedan limitados durante el estado de emergencia, las reuniones por Año Nuevo pueden realizarse siempre y cuando se mantenga el orden en cada espacio.
“El estado de emergencia nacional decretado hoy no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales. El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El estado de emergencia es una medida temporal. Foto: Marco Cotrina/La República
¿Habrá toque de queda este 31 de diciembre?
Para la fiestas de fin de año las reuniones y la movilización social sí están permitidas pese al estado de emergencia que atraviesa el país.
“Por el momento, está descartado”, aunque también recalcó que esta situación dependerá de “cómo vaya evolucionando la crisis en nuestro país”, declaró en ese entonces el exministro del Interior, Cervantes Cárdenas.