¿Cuáles fueron los crímenes más violentos y sonados en Arequipa?
La mayoría de ellos se atribuyen a la organización criminal Los Gallegos, una mafia dedicada a la explotación sexual en la Ciudad Blanca.
En el año 2021 la región Arequipa registró 22 asesinatos y este 2022 la cifra ya supera los 33 casos. De ellos, 10 son feminicidios y el resto homicidios, parricidios y robos con subsecuente muerte. Sin embargo, lo más espeluznantes y que causaron terror en la población son los que se atribuyen a la organización criminal Los Gallegos, una mafia extranjera dedicada a la trata de personas, prostitución, venta de drogas, y cobro de cupos. Para dominar estos ilícitos no dudaron en asesinar a quienes no acatan las órdenes o los consideraban una amenaza.
La ola de asesinatos inició el 12 de septiembre de 2021, y a la fecha no han parado. En el 2021 ejecutaron tres crímenes violentos. Las ‘marcas’ fueron las armas que usaron y la cantidad de disparos que ejecutaron en cada una de sus víctimas. A pocos días de terminar el año 2022, las autoridades investigan otros seis asesinatos con la misma ‘marca’ de Los Gallegos, solo en la ciudad de Arequipa.
PUEDES VER: Golpe a Los Gallegos, organización criminal que aterrorizó Arequipa con extorsiones y sicariato
¿Por qué los mataron?
El primero ocurrió el 16 de enero, cuando un agricultor, que fue a regar sus cultivos en el distrito de Sachaca, encontró una maleta y al moverla descubrió la cabeza. La Policía tardó varios meses para dar con su identidad, debido a que no había registro en el consulado ni en la Interpol. Finalmente se supo que se trataba del extranjero Jhonier Chávez Simancas, un joven de quien se presume se dedicaba a hacer ingresar a sus compatriotas por la frontera de Chile, y también estaba implicado en tráfico ilícito de drogas. La hipótesis es que por discrepancias con la mafia lo eliminaron.
El 22 de enero, Emilio Huaqui (23), el único peruano en esta lista negra de la mafia, fue asesinado en la puerta de una tienda en la calle Comandante Canga con Rosaspata en Mariano Melgar. Desde un auto negro bajó un sujeto y le disparó varias veces. La hipótesis, en este caso, es que el joven que trabajaba como seguridad, en la avenida Dolores del distrito de Bustamante y Rivero, intentó rescatar a una joven extranjera que era explotada sexualmente y eso molestó a la mafia.
Sin embargo, el día que más conmoción hubo en la ciudadanía, fue la mañana del 13 de junio. Casi al mismo tiempo fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes. La primera era una mujer de unos 20 años de edad, a quien acribillaron , y arrojaron en la quebrada de Río Seco en Cerro Colorado.
En cuanto al varón, de la misma edad, arrojaron su cadáver en una trocha carrozable de Chiguata, al otro extremo de la ciudad. La necropsia reveló que fue torturado y luego estrangulado. Antes de abandonar el cuerpo, también le dispararon en la cabeza.
¿Por qué se ensañaron?
Sobre este caso, también se sabe que son ciudadanos venezolanos, pero hasta la fecha no se les identificó. Por información anónima, se sabe que ambos se conocieron en Mollendo y la mujer era explotada sexualmente. Al parecer, la mujer era víctima de trata de personas por parte de Los Gallegos, y cuando intentó escapar de sus garras con ayuda del otro joven, fueron descubiertos y asesinados.
Arequipa. cuerpo de extranjero fue dejado en una trocha de Chiguata. Foto Abad Ventura
Otro crimen, que también se vincula a esta mafia, se dio el 18 de diciembre cuando la cabeza de una mujer fue hallada en un horno de cal ubicado en La Calera del distrito de Yura. La necropsia reveló que fue estrangulada y hasta la fecha está como NN y las autoridades aún no ubican el resto del cuerpo. Presumen que también es extranjera y fue asesinada por Los Gallegos.
Cuando parecía que ya no habría más asesinatos, este 28 de diciembre hallaron a otra mujer muerta en un canal de riego en Congata, distrito de Uchumayo. Lo último que se sabe es que trabajaba por la av. Los Incas y se subió a un auto de color negro. Luego de 10 minutos su celular se apagó.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).