Puno: detienen alcalde de Juli, funcionarios y empresarios
Delaciones. Escuchas telefónicas revelaron que se habría negociado obras, previo pago de dádivas.
Agentes de la Policía Anticorrupción de Puno y Fiscalía Anticorrupción intervinieron al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Justo Apaza Delgado, funcionarios y empresarios involucrados en presuntas irregularidades en la construcción de canchas deportivas en los distritos de Kelluyo, Zepita y Pomata.
El operativo fue encabezado por el fiscal Anticorrupción de Puno, William Otazú. Otazú dispuso la detención del alcalde y al menos cinco personas entre funcionarios y empresarios. Se habrían favorecido con dádivas para entregar obras de canchas deportivas.
Las obras se ejecutaron en Manantiales, Chacocollo, San Juan de Aracchi, Tulacollo, Toroma y Arconuma en el distrito de Kelluyo. También en Huacani, Huapaca, y Llaquepa en distrito de Pomata y Huañacaya en el distrito de Zepita.
La comuna otorgó la licitación a consorcio Kelluyo para que ejecute las obras, aparentemente, por un monto de S/ 3 millones 029. 361. El fiscal, junto a agentes del orden, intervinieron basados en las escuchas telefónicas. En varias conversaciones y grabaciones se negocia dádivas que solicitaban los servidores a los empresarios para favorecerlos con los contratos.
La Policía detuvo al alcalde Justo Apaza Delgado, junto a él también fue detenido el gerente de Infraestructura, Alejandro Serafín Llaza Juanito, el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Mauro Cerpa Juárez.
De la misma forma, se intervino al representante del Consorcio Kelluyo, Harol Larico Quispe. Asimismo a Richar Payehuanca Justo. Brandon Edwin Ramos Flores, residente de la obra, no logro ser intervenido, el mismo que habría fugado.
El burgomaestre de Juli, junto a los funcionarios y al representante del Consorcio Kelluyo fueron trasladados desde Juli, hasta las instalaciones de Medicina Legal del Ministerio Público con sede en la ciudad de Puno. Luego de la revisión médica serán trasladados a la Oficina Contra la Corrupción de la PNP de Puno para continuar con las diligencias del caso.