Sociedad

Protestas persisten en Puno: 300 combis de servicio público bloquean calles exigiendo cierre de Congreso

Transportistas bloquearon las calles de Puno con sus propias unidades, situación que obligó a los ciudadanos a caminar. Paralización es contundente.

Unidades de transporte público bloquean calles de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI
Unidades de transporte público bloquean calles de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI

La Organización de Transportistas de Servicio Urbano e Interurbano de Puno, que agrupa a 38 empresas de transportes, este miércoles 21 de diciembre, se sumó a la medida de lucha en respaldo a las organizaciones sociales de la región altiplánica, exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y la instauración de un gobierno transitorio que convoque a nuevas elecciones.

Esta organización de transportistas cuenta con más de 700 unidades vehiculares y se estima que al menos 300 combis bloquean las principales calles de Puno para impedir la circulación de todo tipo de unidades motorizadas. De esta manera, las protestas en la ciudad lacustre se prolongan.

La falta de servicio de transporte público obligó a los ciudadanos puneños a caminar para acudir a los mercados, negocios y centros de trabajo. Algunos utilizaron bicicletas y otros, motos lineales para llegar a sus destinos. Se trata de uno de los días en que el paro se hace sentir con más contundencia en Puno.

Uno de los dirigentes de los transportistas informó a La República que el acuerdo fue apoyar con esta medida de lucha solo por este día. “Nos indicaron que las demás organizaciones sociales vienen coordinando emprender una marcha de los cuatro suyos a la ciudad de Lima para cerrar el Congreso”, aseveró.

Los transportistas consideran que el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte solucionaría esta crisis política. Asimismo, confían en la instauración del gobierno transitorio y que se podría convocar a nuevas elecciones generales; no obstante, la realización de los comicios fue aprobada por el Parlamento este miércoles 21 de diciembre.