Dictadura de Maduro secuestra a María Corina Machado
Sociedad

Lambayeque: 6.000 escolares seguirían en la virtualidad en 2023 por obras educativas inconclusas

El gerente regional de Educación indicó que las unidades ejecutoras de los planteles Mater Admirabilis, Juan Mejía y César Vallejo deben activar urgentemente los planes de contingencia.

La obra del colegio Mater Admirabilis contó con una inversión de S/ 11 millones. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
La obra del colegio Mater Admirabilis contó con una inversión de S/ 11 millones. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, reveló que 6.000 escolares de los colegios Juan Mejía Baca, César Vallejo y Mater Admirabilis (los dos primeros en la ciudad de Chiclayo y el tercero en el distrito de José L. Ortiz) continuarían con las clases virtuales en 2023.

El funcionario señaló que es difícil que la reconstrucción de estos planteles se concluya antes de marzo próximo.

En conversación con La República, el titular de la Gerencia Regional de Educación (GRED) precisó que actualmente los trabajos de rehabilitación de estas escuelas, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y Municipalidad Distrital de José L. Ortiz, respectivamente, están paralizados.

Daniel Suárez Becerra.

Daniel Suárez Becerra.

Por ello, apuntó que es urgente que las unidades ejecutoras activen los planes de contingencia a fin de dotar de espacios físicos a estos estudiantes y no se vean perjudicados.

“De acuerdo a la magnitud de los proyectos, ellos (escolares) no van a poder iniciar las clases en su propia infraestructura. Por tanto, exigimos que pongan en inicio el plan de contingencia con la finalidad de que se vayan preparando los ambientes para poder iniciar las clases presenciales. Existe un presupuesto que los alcaldes deben ejecutar para asegurar el desarrollo adecuado de la educación”, declaró el gerente.

Seguidamente, el funcionario agregó: “El colegio Mater Admirabilis no puede esperar más, porque ya serían cuatro años de virtualidad. Los alumnos se están retirando. Entre los tres centros educativos estamos hablando de 6.000 estudiantes afectados”.

Finalmente, Suárez Becerra confirmó que son más de 100 escuelas las que aún faltan reconstruir en la región Lambayeque, en donde algunas todavía están en etapa de proyecto y no tienen financiamiento.