Machupicchu está aislado con turistas y sin alimentos ni medicinas
Lamentable. Manifestantes destruyeron varios tramos de línea férrea. Trenes no pueden ingresar al distrito donde está la ciudadela inca. Están desabastecidos.
Cada día, hora o minuto que pasa es vital para los más de 6.000 pobladores del distrito de Machupicchu (Urubamba) y los 350 turistas varados. Están incomunicados y desabastecidos tras el bloqueo de las principales vías de comunicación. No tienen acceso a medicinas ni alimentos.
La noche del lunes último, un comunicado de PerúRail, una de las empresas que operan la línea férrea, Ollantaytambo- Machupicchu, anunció la suspensión de sus operaciones ante la amenaza de bloqueos por las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La situación empeoró con los piquetes. Los manifestantes colocaron enormes rocas, montículos de tierra y pesados troncos para evitar el tránsito de los trenes que no sólo trasladan turistas y pasajeros nacionales, también es el principal medio para el abastecimiento de artículos de primera necesidad. Varios metros de la línea fueron destruidos.
Aproximadamente, medio millar de turistas no pueden regresar a Cusco. La carretera Hidroeléctrica- Santa Teresa - Cusco es una de las vías alternas, pero fue tomada por los manifestantes.
PUEDES VER: Municipalidad de Machu Picchu comunica suspensión de vuelos humanitarios para el domingo 18
Los caminantes
Ante la situación y desesperación, cien turistas entre adultos y niños, abandonaron a pie el distrito donde se ubica la Maravilla del Mundo. Realizaron una ardua caminata de más de seis horas por las líneas del ferrocarril desde Machupicchu hasta Piscakucho. En el kilómetro 82, los esperaban los buses que los llevaría a Cusco.
Los caminantes estuvieron resguardados y guiados por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales por el Estado (Sernap) y personal se Serenazgo de la municipalidad de Machupicchu.
Fracasó puente aéreo
La noche del viernes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Minsetur), Luis Helguero, en su arribo a Cusco , anunció la posibilidad de tender un puente aéreo con el envío de helicópteros hacia Machupicchu para rescatar a los turistas. Con el correr de las horas , esta posibilidad se frustró por la nubosidad y lluvias.
“Necesitamos el envío de los helicópteros, para el traslado de los turistas y el abastecimiento de la población. Nos quedamos sin alimentos y medicinas. Tenemos 180 visitantes en condiciones vulnerables “, dijo en entrevista para La República, Darwin Baca León, alcalde del distrito de Machupicchu.
El burgomaestre sostuvo varias conversaciones con el titular del Mincetur, sin embargo, le dijeron, la decisión de enviar el apoyo aéreo depende del Ministerio del Interior.
La mañana de ayer imágenes enviadas desde la Cámara de Comercio de Machupicchu, mostraba a decenas de turistas en la plaza principal, describiendo la situación de incertidumbre en la que viven , “Aquí tenemos a una señora que sufre de diabetes, necesita de insulina, medicamento que no tenemos en Machupicchu” relataba.