Sociedad

Lluvias continúan y obra de intercambio se inundó

Senamhi. Precipitaciones seguirán hasta este sábado 17 de moderada a fuerte intensidad en zonas altas de Arequipa.

PRECIPITACIONES. Caen como una bendición después de los amagos de sequía.
PRECIPITACIONES. Caen como una bendición después de los amagos de sequía.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sierra media y alta de la región Arequipa soporta desde ayer lluvias de moderada a fuerte intensidad. Estas se extenderán hasta este sábado 17 de diciembre.

Las provincias afectadas son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

En la ciudad, las lluvias son moderadas, según el Senamhi. Durante la tarde del jueves, a consecuencia de las precipitaciones, la obra del intercambio vial Bicentario, que ejecuta la Municipalidad de Arequipa, se inundó.

Los vecinos de las zonas aledañas a la construcción, como la avenida Jesús, se quejaron y pidieron ayuda a las autoridades para que el proyecto sea concluido cuanto antes y la torrentera sea canalizada, antes que las lluvias se intensifiquen y ocurra una desgracia.

“¿Qué están esperando un muerto, una casa caída?, estamos esperando una respuesta de las autoridades sobre el plan de contingencia que tiene el Consorcio Arequipa”, indicó Gaby, una representante de los vecinos.

Según los ciudadanos hay tramos de la obra como el de Santa Rosa que está detenido y no se nota avance. La obra debía concluirse en agosto de 2022, pero el plazo fue ampliado.

Se esperan nevadas

Según el Senamhi, las precipitaciones en la sierra media y alta de la región, se presentarán en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. En algunos casos, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. Asimismo se espera que la nieve llegue a acumulados de hasta 5 centímetros en las localidades que están por encima de los 4000 m.s.n.m.

La Municipalidad de Arequipa informó que las personas que se vean afectadas por las lluvias, pueden pedir apoyo de las cuadrillas de emergencia, comunicándose a los teléfonos: 924852005 (Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de la MPA) y 054-225151 (Seguridad Ciudadana).