Arequipa: por bloqueo en Panamericana Sur, pasajeros varados en Chala realizan ollas comunes
Los viajeros se encuentran varados desde hace 6 días debido a las protestas que pobladores realizan en la Panamericana Sur.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Por: Luis Fernando Apaza
Decenas de pasajeros continúan varados en el km 619 de la Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chala, ubicada en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Ante el elevado precio de los alimentos en el mencionado lugar, los viajeros realizan ollas comunes para poder alimentarse.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Desde el pasado 8 de diciembre, diferentes tramos de la Panamericana Sur fueron restringidos por manifestantes que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Desde ese día, los buses permanecen varados. En Chala, los ciudadanos empezaron a organizarse y, con el fin de reducir gastos, realizaron ollas comunes para preparar sus alimentos. Algunos personas viajaban junto a sus familiares.
De acuerdo con un reporte de RPP, en el sector de Chala no hay suficiente agua potable. Por ello, los viajeros cocinan con agua embotellada. Además, la venta de almuerzo en el lugar cuesta en promedio S/ 15,00.
Por otro lado, una madre de familia, Lorena, contó que necesita trasladar a su hija enferma a un centro de salud. En ese sentido, explicó que los efectivos policiales y militares aún no llegaron a dicho sector de Chala para despejar la carretera.
El último jueves 15 de diciembre, diferentes puntos de la Panamericana Sur fueron liberados por personal del Ejército y Policía. No obstante, este viernes, se reportó que la vía correspondiente al sector de La Joya, en Arequipa, volvió amanecer bloqueada, lo cual impedía el pase de unidades vehiculares con dirección a El Pedregal en Majes.
Los viajeros en Chala pidieron a los manifestantes, que en su mayoría son mineros informales, que den una tregua para que no permanezcan más días varados en plena carretera, sin poder llegar a sus casas.




















