Sociedad

Pasajeros caminaron más de 20 kilómetros en vía Cusco-Puno por protestas por cierre de Congreso

Huelguistas de las regiones de Puno y Cusco bloquearon varios tramos de la carretera e impidieron el tránsito de los buses de servicio interprovincial.

Puno. Pasajeros son seriamente afectados por bloqueos. Foto: Kleber Sánchez/URPI
Puno. Pasajeros son seriamente afectados por bloqueos. Foto: Kleber Sánchez/URPI

A raíz de la huelga que acatan las diversas organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y la instauración de un gobierno transitorio, las consecuencias se reflejan en los pasajeros y turistas por el bloqueo de las principales carreteras.

El terminal terrestre de Puno, donde los buses interprovinciales salen a las regiones vecinas como Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Arequipa, lleva cerrado tres días. Esta situación ha llevado a que decenas de pasajeros se queden varados en la ciudad lacustre.

El ciudadano tacneño Claudio Álvarez, antes de la huelga, viajó a Cusco para participar de un evento, sin embargo, desde el último lunes inició una travesía para llegar a la ciudad de Puno. “Lamentablemente, el paro nos agarró en Sicuani-Cusco y desde esa zona tuvimos que caminar unos 20 kilómetros hasta el distrito de Santa Rosa (Melgar-Puno), y haciendo también trasbordo en cuatro días llegamos a Puno, ahora estoy buscando un colectivo para que me lleve a Tacna”, manifestó.

“Estoy viniendo de Cusco, y he estado caminando hasta donde he podido llegar. Llegué hoy día a Juliaca y llevo cuatro días varada”, dijo una joven, quien también espera un colectivo para que lo pueda trasladar a la ciudad de Moquegua.

Así como estos dos pasajeros, hay decenas de ciudadanos de otras regiones como Moquegua, Tacna y Arequipa, que buscan salir de Puno, y se encuentran en exteriores del terminal terrestre de Puno con la esperanza de encontrar un colectivo que los lleve a sus lugares de origen.

Pese a que las principales carreteras de la regiones del sur del país están bloqueadas, los transportistas utilizan rutas alternas para llegar a sus destinos.