Precio del dólar HOY, viernes 17 de mayo
Sociedad

Gripe aviar mata 2500 pelícanos en Arequipa

Sin descenso. Brote de H5N1 sigue activo. Aún no hay casos en aves domésticas.

El brote de gripe aviar H5N1 no da señales de disminución en la región Arequipa. Las cifras que reporta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), refiere que en las costas arequipeñas ya se enterraron 2500 aves silvestres muertas, donde el 99% son especímenes del pelícano peruano.

El director ejecutivo de Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo, refirió que por ahora el ritmo de reporte de aves marinas muertas en la región es constante. Indicó que el virus ya está presente en las tres provincias costeras: Islay, Camaná y Caravelí con mayor prevalencia en estas dos últimas.

Cornejo dijo que todavía no se reportaron casos en aves domésticas, ya sean de traspatio (crianza familiar) o grandes granjas avícolas.

De otro lado, Cornejo refirió que no se puede proyectar un posible descenso de casos en aves silvestres, más aún cuando los reportes diarios señalan que el virus está activo. Remarcó que mientras el virus esté circulando y haya huéspedes como pelícanos u otras aves, es posible que el brote persista.

Mientras tanto, se sigue articulando la labor de vigilancia con las patrullas de los gobiernos locales, tanto para detección de potenciales casos como el entierro de las especies halladas muertas en los litorales.

Emergencia sanitaria

Vale recordar que por el paso de la influenza aviar, está vigente una alerta sanitaria de 90 días, donde se prohíben eventos de concentraciones de aves a nivel nacional, lo que incluye los eventos de gallos de pelea.

Asimismo, está prohibido trasladar aves domésticas vivas sin el respectivo certificado sanitario de Senasa. Tampoco se puede arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.v

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).