Sociedad

Directora del INSN pide a protestantes dar paso a ambulancias: Hoy llega una niña herida de bala

La especialista exhortó al cese de la violencia y enfrentamientos en las manifestaciones desatadas en 14 regiones del país. Además, informó la muerte de un menor al no poder llegar a Lima por bloqueos en Huancavelica.

La autoridad sanitaria pidió a manifestantes no impedir el paso de las ambulancias y el personal médico. Foto: captura de TV Perú
La autoridad sanitaria pidió a manifestantes no impedir el paso de las ambulancias y el personal médico. Foto: captura de TV Perú

Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), aseguró que hay niños referidos a la capital peruana para recibir tratamiento médico o ser intervenidos; sin embargo, muchos de ellos no logran llegar a tiempo debido a los bloqueos de carreteras durante las manifestaciones por el adelanto de elecciones y cierre del Congreso.

Ante este panorama, la médico hizo un llamado a la pacificación, ya que los más perjudicados son los menores que necesitan atención oportuna. “Tenemos niños que han sido referidos a Lima para intervención. Hay una niña de 14 años que se encuentra en el Instituto Nacional de Oftalmología, que le cayó un cuerpo extraño al ojo que ya ha sido intervenida por el equipo de salud del INO, se le ha salvado el ojo”, precisó.

Asimismo, la especialista afirmó que este jueves 15 de diciembre esperan el arribo de una niña herida en los enfrentamientos. “Hoy está llegando una niña herida de bala”, indicó en entrevista con el programa “América hoy”.

“En cuanto a las regiones, sabemos que, desde el punto de vista de lesiones, las están teniendo por los proyectiles, están llegando a sus casas por más que están a buen recaudo”, acotó.

En esta línea, la médica hizo un llamado a cesar la violencia y agresiones, sobre todo contra menores de edad. Además, invocó a los protestantes a dejar pasar a las ambulancias y no les lancen piedras u otros objetos en las carreteras.

“Dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños desde diferentes regiones del país. Un niño que debió ser trasladado ayer desde Huancavelica acaba de fallecer porque le evitaron este traslado a Lima, aquí están los especialistas que operan estas complejidades (...). La vida y la salud de estos niños no puede ser vulnerada por ningún motivo”, finalizó.