Ministro Otárola no descarta toque de queda tras decretar el estado de emergencia por protestas
Además de informar la decisión del Gobierno de establecer el estado de emergencia, el titular de Defensa aseguró que se evalúa el toque de queda debido a la radicalización de las protestas en 13 regiones del país.
Tras seis días desde que se desataron las protestas en el país, el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido decretar estado de emergencia por 30 días. Esto, con el objetivo de paliar los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, así como evitar muertes, actos de vandalismo y perjuicios contra la propiedad pública y privada.
“Se ha acordado declarar estado de emergencia en todo el país. Eso, debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y de caminos. Ciertamente, ya son actos que se están controlando, estabilizando, están siendo controlados por la policía Nacional y por las Fuerzas Armadas”, indicó en conferencia de prensa.
PUEDES VER: [EN VIVO] Protestas en Perú: Gobierno decreta estado de emergencia por 30 días a nivel nacional
El titular del Ministerio de Defensa precisó que la medida implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.
“El ejercicio de los derechos y de los demás fundamentales que están en Constitución serán protegidos por el Gobierno, vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, acotó.
Además, Otárola mencionó que “existe la posibilidad” de implantar el toque de queda; sin embargo, aún permanece en evaluación:
“Lo vamos a definir el día de hoy, pero el marco legal adecuado es la declaratoria del estado de emergencia el día de hoy”, afirmó.
¿Qué implica el toque de queda en Perú?
El toque de queda implica que ningún ciudadano puede circular en las calles en determinadas horas. No obstante, está permitido la salida del personal indispensable.