Sociedad

Gobierno Regional de Apurímac declara en alerta amarilla el sector salud por protestas

También se ha suspendido la atención en las sedes institucionales y las labores educativas en todos sus niveles.

a
a

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Apurímac ha declarado en alerta amarilla el sector salud debido a las últimas manifestaciones. Además, decidió suspender las labores educativas y la atención al público en todas las sedes institucionales.

Las autoridades apurimeñas también han solicitado que se canalicen las demandas de la población hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Asimismo, se ha convocado a una mesa de diálogo con los representantes y dirigentes de la región, además del Equipo de Conflicto Regional de Apurímac, en el menor tiempo posible.

“Exhorto a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país”, manifestó Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, en el texto.

Andahuaylas

Suspensión de clases Foto: Gobierno Regional de Apurímac

Estas medidas fueron anunciadas luego de que manifestantes tomaran las instalaciones del aeropuerto de Andahuaylas.

Por su parte, Córpac solicitó refuerzos policiales para liberar a ciudadanos que se encontrarían en condición de rehenes dentro del recinto.

“Han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible. Han cercado con actos de violencia el terminal aéreo, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú y colaboradores de nuestra empresa”, manifestó la entidad.

Cabe recordar que diversas organizaciones sociales de Andahuaylas han convocado a un paro indefinido a partir del lunes 12 de diciembre. Además, se declararon en insurgencia popular con tres pedidos específicos: renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Apurímac: paro indefinido convocado por manifestantes comienza hoy a la medianoche

Desde este 9 de diciembre, tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, la región Apurímac se declaró en insurgencia popular e iniciará un paro regional desde el día el lunes 12 de diciembre, según informaron las organizaciones sociales. Esto con el objetivo de protestar contra la actual presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

De acuerdo con lo informado por el medio local Contacto Directo Noticias, las organizaciones sociales de la región se reunieron este sábado 10 de diciembre y acordaron iniciar la insurgencia popular.