Protestas en Apurímac: manifestantes amenazan con tomar el campamento minero Las Bambas
Los pobladores exigen que sean escuchadas sus demandas. Piden adelanto de elecciones.
Las protestas en la región Apurímac se radicalizaron. Este sábado 10 de diciembre se reportó desde la provincia de Andahuaylas que dos efectivos de la Policía Nacional fueron secuestrados por los manifestantes y al menos 21 personas resultaron heridas, entre ciudadanos y policías. Por otro lado, en la provincia de Cotabambas, los dirigentes comunales de los diferentes distritos amenazan con tomar el campamento minero Las Bambas, si sus demandas no son escuchadas.
Según informó Radio Titanka, el dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Valentín Roque; informó que en una reunión de emergencia los dirigentes de las comunidades acordaron tomar el mencionado campamento minero ubicado en el distrito de Challhuahuacho. Los pobladores exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
“Estamos en coordinación con los distritos de la provincia de Cotabambas para tomar decisiones definitivas, nuestra meta es tomar Las Bambas hasta que el Congreso se cierre y hasta que la presidenta Boluarte de un paso a un costado y convoque a nuevas elecciones”, informó Roque.
De acuerdo con Radio Titanka, los dirigentes se reunieron la noche del último viernes para tomar acuerdos. Sin embargo, debido a que no coincidieron en algunos puntos, acordaron mantenerse en reuniones permanentes.
Por otro lado, se supo que en el distrito de Haquira, el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Haquira declararon como persona no grata a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Declaran como persona no grata a presidenta, Dina Boluarte. Foto: difusión.