Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Metro de Lima: ¿puedo trasladar pirotécnicos en el tren eléctrico de la Línea 1?

La Línea 1 del Metro de Lima trasladará a una mayor cantidad de personas en Navidad y Año Nuevo. Por ello, estableció un nuevo plan de seguridad. ¿Es posible ingresar cohetes al tren eléctrico?

Metro de Lima: Policía Nacional resguardará estaciones para evitar el ingreso de cohetes o material prohibido al tren eléctrico de la Línea 1. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Deysi Portuguez/URPI-LR/ATU
Metro de Lima: Policía Nacional resguardará estaciones para evitar el ingreso de cohetes o material prohibido al tren eléctrico de la Línea 1. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Deysi Portuguez/URPI-LR/ATU

El Metro de Lima traslada a cientos de personas a diario a lo largo de sus 26 estaciones, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho. En estas fiestas de fin de año se espera un incremento de pasajeros, sobre todo en la estación de Gamarra. Ante ello, la Línea 1 y Policía Nacional establecieron un plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo en el que detallan aspectos como el traslado de pirotécnicos. ¿Es posible que los usuarios ingresen cohetes al tren eléctrico de Lima? En esta nota te lo contamos.

Línea 1 del Metro de Lima: ¿puedo ingresar con pirotécnicos?

La gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima, Sandra Alencastre Vega, señaló que no se permite trasladar cohetes o fuegos artificiales en los trenes eléctricos.

“Para ingresar a la Línea 1 no pueden venir con pirotécnicos, objetos punzocortantes, materiales inflamables. Eso está prohibido y es importante recordarlo en esta época de Navidad (...). La Policía canina y de la UDEX son los encargados de identificar cuando un pasajero pretende ingresar con estos objetos”, refirió a La República.

El brigadier Altamirano de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) coincide en la norma.

“Está prohibido trasladar en el Metro de Lima materiales peligrosos, sustancias volátiles y cualquier objeto que se pueda prender (incendiar). Están prohibidos en su totalidad porque son de uso artesanal sin régimen ni cumplimiento de la Ley 30299, que regula el traslado, venta y distribución de ellos”, explicó a este medio.

Aclaró que, si bien hay pirotécnicos permitidos y ofertados en una feria autorizada, ninguno de ellos debe ingresar al tren eléctrico de Lima o a lugares cerrados.

Personal de UDEX y Policía Canina resguardarán las estaciones del Metro de Lima en fiestas de fin de año

Personal de UDEX y Policía Canina resguardarán las estaciones del Metro de Lima en fiestas de fin de año. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

¿Qué pasará si intento ingresar con pirotécnicos al Metro de Lima?

La Policía canina está entrenada para detectar pirotécnicos. Si los agentes del orden (policías ferroviarios o efectivos policiales) detectan alguna irregularidad en un bolso, harán la minuciosa revisión. En el caso de encontrar material prohibido, el responsable será intervenido y podría ir a la cárcel entre 3 a 6 años.

Metro de Lima: plan de seguridad 2022 para Navidad y Año Nuevo

La Línea 1 del Metro de Lima estableció un plan de seguridad para esta Navidad y Año Nuevo. A continuación las principales recomendaciones:

  • Respetar el circuito de ingreso de cada estación de la Línea 1 del Metro de Lima.
  • Recargar tarjetas con anterioridad en las estaciones del tren eléctrico.
  • Respetar a los agentes de Línea 1 y personal policial, quienes realizarán trabajos de control permanente para salvaguardar la integridad de los usuarios.
  • Medir los bultos que se ingresarán a los trenes eléctricos. Recordar que existen tamaños permitidos para el horario de afluencia mayor y menor de pasajeros.
  • Verificar la lista de objetos prohibidos en el Metro de Lima para evitar accidentes o infringir normas.
Línea 1 del Metro de Lima: bultos o bolsas serán revisadas al ingresar a las estaciones del tren eléctrico

Línea 1 del Metro de Lima: bultos o bolsas serán revisadas al ingresar a las estaciones del tren eléctrico. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR