Sociedad

Tingo, la ciudad que sigue afectada luego de los derrumbes en Kuélap

Crisis económica obliga a los comerciantes y ciudadanos de Amazonas a cerrar sus negocios y migrar de este punto de acceso a la fortaleza de Chachapoyas.

Cachetada a la cultura. Han pasado varios gobiernos y Kuélap sigue en el abandono. Foto: difusión
Cachetada a la cultura. Han pasado varios gobiernos y Kuélap sigue en el abandono. Foto: difusión

Con información de Beatriz López, periodista

Desoladas y empobrecidas lucen las calles de la comunidad Tingo, ubicada en la provincia de Luya, el principal centro de recepción de los turistas y comerciantes de Amazonas, donde se ubica la fortaleza de Kuélap, también conocida como el Machu Picchu del norte.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las pérdidas económicas son enormes. Varias agencias de viaje, hoteles y restaurantes cerraron sus negocios en la ciudad de Tingo. La ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma”, señaló José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (Agotama).

Por otro lado, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras, expuso que se esperaba la visita de más de 60.000 turistas a la fecha. Sin embargo, desde los derrumbes registrados en la infraestructura de Kuélap, el pasado 10 de abril, las visitas han descendido a menos de la mitad del total.

Ciudad de Tingo sigue afectadas tras derrumbe en Kuélap

. Foto: Beatriz López

“El negocio está pésimo, nosotros tenemos más de 5 años operando con nuestro hotel y restaurante en Tingo. Normalmente, hospedábamos 100 a 130 turistas por día, ahora solo tenemos 30 habitaciones ocupadas en fechas festivas y menos de 10 en días normales”, añadió Miriam Enic Cabinero (54), empresaria de la comunidad amazonense.

Descenso de vuelos y caída económica

La oferta de vuelos nacionales hacia Amazonas, específicamente a Chachapoyas, descendió desde la catástrofe de Kuélap. “No es posible que solo tengamos tres vuelos directos por semana a Chachapoyas. No tenemos clientes, estamos quebrados”, manifestó Percy Torrejón, gerente de Santa María Travel, agencia de viajes ubicada en la plaza de Armas de Chachapoyas.

Además, el presidente de Agotama dio a conocer que más de 10 hoteles reconocidos cerraron sus operaciones comerciales.

Gestiones retrasadas

“Nosotros queremos que el Ministerio de Cultura tome acciones sobre la reconstrucción de la ciudadela. Nuestra organización solicitó la intervención del Ministerio de Cultura y Unesco, pero hasta el momento no hemos visto resultados de la gestión”, indicó José Llaja.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

Rebeca Escribens llora al hablar sobre la ruptura de Federico Salazar y Katia Condos: “Lo más difícil que me ha tocado hacer en 10 años”

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan