Sociedad

Arequipa: aumentan feminicidios en este año

Contradicción. Si bien los crímenes de pareja crecieron, los casos de violencia familiar se redujeron con el levantamiento de emergencia del COVID-19 que tenía a las familias enclaustradas.

víctima. Crímenes contra mujeres se incrementó este año, según la data del Ministerio Público.
víctima. Crímenes contra mujeres se incrementó este año, según la data del Ministerio Público.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue la oportunidad para revisar cifras. En Arequipa, preocupa el incremento de feminicidios, asesinatos propinados a las mujeres por sus parejas. En 2021, se registraron siete, ahora ya se contabiliza once.

Según la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María Del Rosario Lozada Sotomayor, de los 11 casos, cuatro de los imputados se encuentran con medidas de prisión preventiva, tres fallecieron junto a las víctimas y, los otros restantes, están en investigación.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Con las cuarentenas, obligadas por la pandemia, la violencia familiar aumentó. Ahora, finalizada la emergencia, las denuncias por violencia a mujeres e integrantes del grupo familiar se redujeron de 34.000 en 2020, a 22.000 en este año.

Ayer el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e instituciones locales lanzaron la campaña “Siempre de tu lado”, con el fin de reducir la violencia contra la mujer. La fiscal María Del Rosario Lozada, informó que, desde Ministerio Público, previenen desde la educación en el presente año. Han visitado un total de 96 instituciones educativas en Arequipa, brindando charlas a los estudiantes.

Por otro lado, de acuerdo a la directora general de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Concepción Camarena Aréstegui; el Ministerio de la Mujer presentó ante el Consejo de Ministros, 10 medidas para prevenir los casos de violencia contra las mujeres, estas son:

  • Desarrollar y capacitar en las redes comunitarias para la detección de la violencia.
  • Visitar a los domicilios donde se dan los casos de feminicidio, para ofrecer apoyo de parte del estado.
  • Fortalecer la elaboración del mapa contra la violencia de género, identificando los lugares con mayores índices de violencia.
  • Programas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
  • Fortalecer la intervención del estado para lograr una actuación oportuna y eficaz en el acceso a la justicia.
  • Brazaletes de geolocalización para agresores, para impedir acercamiento a sus víctimas.
  • Rápida detección, alerta y derivación oportuna en los servidores públicos.
  • Evaluar el presupuesto y gasto en la protección y prevención contra la violencia de las mujeres.
  • Actuación del estado en los pueblos indígenas u originarios.
Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Cusco: trabajadores exigen congelar precios del combustible y anuncian protesta

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Sociedad

Cusco: trabajadores exigen congelar precios del combustible y anuncian protesta

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre