Arequipa: madre pierde la vista tras una cirugía estética
Familiares denuncian a dueño de la clínica, quien, además, es el jefe de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza por negligencia médica
Una madre de familia perdió por completo la vista del ojo derecho tras someterse a una cirugía estética en el Centro quirúrgico de cirugía plástica Almendariz, en Arequipa. En ese sentido, las hijas de la víctima denunciaron al médico Jorge Almendariz Zenteno, quien es jefe de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza y dueño del centro estético, por negligencia médica.
Según la denuncia, el 7 de noviembre la agraviada Avelina C.R. (65) fue intervenida quirúrgicamente de blefaroplastia facial y lifting facial en la referida clínica ubicada en la urbanización Alto de la Luna del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
No obstante, luego de la operación, la mujer empezó a sentir fuertes dolores en el ojo derecho, lo que causó la preocupación de sus hijas, quienes hicieron que ella ingresara nuevamente al quirófano. “El médico Jorge Almendariz nos indicó que mi madre tenía un coágulo en su ojo y que esto era una reacción normal de la operación. Además, le recetó pastillas para el dolor”, señaló la hija de la víctima, Katherine Velazco.
El sábado 12 de noviembre, Avelina retornó hacia la clínica Almendariz por los constantes dolores y la pérdida de vista. Sin embargo, el médico acusado se negó en atenderla y le ordenó que asistiera a un oftalmólogo, ya que no era su especialidad el daño ocular.
Por la gravedad del caso, la mujer fue llevada a un neurólogo que le indicó que, a causa de cirugía plástica que le realizaron, sufrió una parálisis facial en el lado izquierdo, la cual le causó que perdiera la vista total de su ojo derecho. Sus familiares la internaron de emergencia en la clínica San Juan de Dios para descartar otro tipo de riesgo.
Posteriormente, presentaron la denuncia contra el galeno en el área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa.
Presenta antecedentes
Finalmente, la Policía dio a conocer que el jefe de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza enfrenta 6 denuncias por el delito de homicidio en agravio de pacientes, que fueron intervenidas por él en su centro estético. Bajo ese tenor, Katherine Velazco pidió al decano del Colegio Médico de Arequipa que sancione al médico acusado, para evitar que otras personas sean nuevas víctimas.
“Doctor, voy con todo para que se haga justicia por mi mamá y otras mujeres que han muerto, no voy a permitir que usted vuelva a cometer una negligencia médica y que mate una persona más”, finalizó la hija de Avelina.