Sociedad

El sur está afectado por continuos incendios forestales

Emergencia. En Apurímac, el gobierno regional solicitó que se declare la región en estado de emergencia, mientras que en Cusco, fuego podría reactivarse en Chumbivilcas. Ya van 4 muertos.

DAÑO ENORME. Extensas áreas de flora son arrasadas por el fuego. De acuerdo a especialistas, recuperación es lenta.
DAÑO ENORME. Extensas áreas de flora son arrasadas por el fuego. De acuerdo a especialistas, recuperación es lenta.

Por: Deysi Pari y Ángeles Santos

Las regiones del sur se han convertido en escenarios de numerosos incendios forestales. Los más recientes provocaron la muerte de 4 personas y cientos de animales; además arrasaron extensas áreas de flora.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El último fin de semana, Apurímac y Cusco han sido las zonas más afectadas. Solo en Apurímac, para la mañana del 15 de noviembre, la Compañía de Bomberos reportó 25 incendios forestales. Los registrados en los distritos de Andahuaylas y Aymares terminaron con la fatal consecuencia de 2 fallecidos.

De acuerdo a los bomberos, 17 de los siniestros iniciaron en las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Abancay, Grau y Chincheros, 6 están activos, 2 son monitoreados, 7 fueron controlados, pero presentan focos de calor, 1 se reactivó y 1 fue controlado.

El fuego en el distrito de Pacobamba – Andahuaylas continúa arrasando todo a su paso por lo que bomberos y población se dirigieron desde tempranas horas a sofocar las llamas antes que este llegue al bosque nativo de Chinchay, albergue de osos de anteojos, especie en peligro de extinción. En el distrito de Chincheros, la producción del palto en el Valle de Pampas en Ahuayno fue afectada, además de haberse registrado la muerte de animales domésticos y silvestres.

Las autoridades manejan la hipótesis de un posible origen por quema de cultivos para la siembra. Ante esta emergencia, el Gobierno Regional de Apurímac solicitó que se declare la región en estado de emergencia.

Muertes en Cusco

En la región imperial, cinco recientes incendios afectaron la provincia de La Convención, Chumbivilcas, Quispicanchis, Anta y Canchis. Un hombre de 76 años y un joven de 22 fueron las víctimas mortales.

En tanto, la situación es crítica en la provincia de Chumbivilcas, donde un incendio de gran magnitud ocasionó la muerte de un centenar de vicuñas de un centro de reserva. Corre el riesgo de reactivarse por la presencia de focos de calor y la ausencia de lluvias.

Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Cusco, señaló que en todo el 2022 se han registrado 460 incendios forestales que arrasaron con 55 mil hectáreas.

En Puno, de acuerdo a un informe de Cenepred, el 38.21% del territorio de la región está expuesto a riesgo muy alto de incendios forestales. Desde el 2003 al 2021, el aumento de estos eventos ha sido exponencial.

Consecuencias de incendios forestales

En Arequipa, el administrador técnico del Serfor, Luis González Dueñas, señaló que en lo que va del 2022, se registraron aproximadamente 20 incendios forestales. Como consecuencia, 400 hectáreas de pajonal altoandino (pastizal, áreas de arbustos y algunas de queñua) por cada incendio fueron afectadas. Lo grave es que se pierde hábitat de especies y el ecosistema y la recuperación de la zona es un proceso largo que puede tardar de 3 a 5 años. Asimismo, está la contaminación que queda en las áreas afectadas. Gonzáles puso como ejemplo que en una zona de las faldas del volcán Misti, se identificó que habían sido afectada por un promedio de 10 incendios, lo que ha debilitado el suelo.

Además, preocupa que para esta temporada se esperan lluvias por debajo de lo normal.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Sociedad

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Delincuente finge ser empleado y atiende a clienta mientras asaltaba minimarket en La Victoria

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse