Vasectomías gratuitas en Trujillo: conoce el hospital que realizará este procedimiento
Unos 20 médicos y enfermeras atenderán a pacientes de todas las provincias liberteñas del 14 al 18 de noviembre.
El Hospital Belén de Trujillo realizará vasectomías gratuitas del 14 al 18 de noviembre para disminuir la cifra de embarazos no deseados o no planificados. Unos 20 médicos y enfermeras atenderán a pacientes que vengan de las 12 provincias de La Libertad, según declaró el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall), Alex Corcuera Cruz, a La República.
“Durante la pandemia hemos tenido un incremento notable del número de embarazos en la región; por el encierro, muchos de ellos han sido no planificados. Por ello, desde el Ministerio de Salud, a través de la Geresa, se promueve el tema de la vasectomía. Si bien antes no ha tenido mucha aceptación, dada la coyuntura, hemos creído conveniente informar y ejecutar una campaña en la cual estamos en plena captación de pacientes”, aseveró Corcuera.
En ese sentido, manifestó que hasta el momento hay 12 varones que voluntariamente han decidido someterse a esta simple operación quirúrgica. “Son personas de la costa y la sierra, no solamente de Trujillo, tenemos a un ciudadano de la provincia de Otuzco y a otro de Sánchez Carrión”, refirió el funcionario.
Corcuera recordó que, en lo que va del 2022, se han reportado en La Libertad 2.133 embarazos adolescentes de un total de 20.738.
ante el colapso del Hospital Regional Docente, ahora el Belén recibe a pacientes con COVID-19.
“En la cobertura de parejas protegidas, mayormente, quien toma la iniciativa o por fuerza mayor decide usar métodos anticonceptivos es la mujer. Con esta campaña queremos dar a saber que los varones también pueden tener la iniciativa con la vasectomía. Esperamos que se siga incrementando el número de hombres que decidan someterse a esta intervención”, señaló Alex Corcuera.
El galeno manifestó que no es una operación riesgosa. Dura un máximo de 30 minutos y, luego de descansar un tiempo, el paciente puede irse a su casa. “No hay efectos secundarios. Solo se ve restringida la capacidad reproductiva, mas no la capacidad ni el apetito sexual. En dos semanas, el paciente puede volver a sus actividades normales”, acotó el funcionario.