Sociedad

Transporte de carga en Arequipa se une en paro indefinido

Medida. Gremios de transportistas acatarán medida desde el 22 de noviembre. Sostienen que es insostenible la suba del precio de combustibles como el diesel.

PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA
PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA

Los sindicatos de transporte de carga pesada, se unieron. Ellos acatarán un paro indefinido ante la permanente aumento del precio de los combustibles desde el 22 de noviembre. Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, anunció que esta vez la medida será contundente en vista que la mayoría de gremios se unió para reclamar el Gobierno de Pedro Castillo medidas acertadas para la estabilización del valor de los hidrocarburos.

“Es una desesperación esta suba de los combustibles. No solamente el sector de carga pesada, sino todos los transportistas a nivel nacional y en odas sus modalidades, están pasando por la peor crisis”, aseveró el dirigente.

Resaltó que hay un incumplimiento del Estado, ya que se comprometió a estabilizar los precios desde junio del 2022 por un plazo de dos meses. Sin embargo, antes de agosto nuevamente el valor de los hidrocarburos se incrementó. Detalló que el diesel ha sobrepasado la barrera de S/ 20.

Magno Salas, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), explicó que la inclusión en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) ya no están funcionando debido a que los recursos se acabaron para inyectar dinero que subsidie los altos precios. “Antes el barril estaba 120 dólares, pero aún así el diésel no sobrepasó los S/ 20. Hay un mal manejo de los precios por parte del Gobierno que nos está afectando a todos los peruanos”.

Otro sindicato que se ha sumado a la medida de protesta, es la Asociación de Choferes Transportistas Cebolleros de Arequipa, uno de los principales grupos que transporte productos de primera necesidad. Ellos cuentan con 200 unidades que van a dejar de laborar la fecha de la protesta. Oscar Luque Luque, presidente de la asociación sostuvo que no solamante dejarían de llevar cebolla a Lima sino también papa, tomate, zapallo. Advirtió que esto perjudicará a los productores arequipeños.

Mientras que Arequipa se podría desabastecer de limón, kion, rocoto, y otros productos como frutas del norte y del oriente que transportan en su vuelta hacia la región Arequipa. “Al no transportar la cebolla o cualquier producto no va a ver abastecimiento en los principales centros de abasto”, aseguró.

Luque además advirtió que están trabajando a la pérdida. Destinan un flete de S/ 3660 para ciudad de Lima, pero cuando sacan cuentas de los gastos operativos, tiene que costear S/ 4000.

“Para seguir laborando estamos sacando de nuestros bolsillos. En pocas palabras estamos subsidiando a la población, pero ya no podemos soportar más”, señaló Luque.

Todos los dirigentes argumentaron que la paralización será nacional y a que diferencia de la anterior medida están más organizados para exigir solucione al Gobierno del Pedro Castillo.