Temperatura en Lima: ¿por qué continúa el frío pese a que ya estamos en primavera?
¿Aún habrá lluvias matutinas o se presentarán neblinas en la zona costera? Conoce todo sobre el clima a puertas de que inicie el verano.
Pese a que todos los limeños y limeñas esperaban la llegada de la primavera con ansias para dejar de lado el clima tan hostil del invierno, no ha sido así. Para nadie es secreto que la temperatura de nuestra capital está presentando números por debajo de lo normal en estas fechas; sin embargo, no muchos conocen la razón por la cual el frío continúa, aunque estemos a menos de un mes de darle la bienvenida al verano.
La República conversó con la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para conocer por qué continúa el frío pese a que ya estamos en primavera.
PUEDES VER: ¿Seguirá el frío intenso? Senamhi advierte que Lima tendrá características invernales en noviembre
“Todavía estamos dentro de un contexto frío por la presencia del fenómeno de La Niña costera y su influencia en la frialdad del mar. Según las previsiones que tenemos, es muy probable que el frío todavía se dé durante esta primavera, las condiciones se van a mantener”, dijo la especialista, quien señaló que las condiciones del mar serán frías desde el año 2020. Por lo que estamos entrando a un tercer año consecutivo de heladas que condicionan el clima de varias regiones del mundo.
Además, resaltó que el frío nocturno se mantendrá hasta aproximadamente el 11 de noviembre. “Vamos a sentir el efecto del ingreso de una masa fría proveniente del Pacífico y eso va a generar condiciones frías en la zona costera durante las noches, especialmente”.
Ávalos también se refirió a las lloviznas que sentiremos los limeños durante las primeras horas de la mañana. Se tiene previsto que se registren desde el jueves 3 al jueves 10 de noviembre.
¿Está desapareciendo la primavera?
Sí, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi resaltó que si bien va a hacer frío, conforme nos acerquemos a la estación del verano, por el mismo comportamiento climatológico de estas temporadas, las temperaturas tienden a subir. No obstante, aún se van a mantener durante estos días las lluvias matutinas o la presencia de neblinas en la zona costera debido al enfriamiento del mar.