Dra. Fit recibiría sanción de más de S/ 3 millones por promoción errónea de metacrilato
Indecopi sancionaría a María Elena Leiva Corcuera por mala praxis e inducción al error del producto hacia los consumidores. Los demandantes recibieron dosis de esa sustancia y ahora entablarán denuncias en su contra por las reacciones adversas que presentan.
Denuncias en aumento. La médica María Elena Leiva Corcuera, conocida como la Dra. Fit, es investigada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que abrió una indagación por la presunta negligencia de inducir el consumo del acrílico metacrilato.
Leiva Corcuera promocionaba la sustancia para fines estéticos faciales y corporales. El proceso investigatorio que Indecopi le inició tiene el objetivo de verificar que “no se induzca a error a los consumidores respecto a los atributos de dicho producto” en la medicina.
Según Indecopi, la Dra. Fit, aplica esta sustancia en sus pacientes y, en algunos, provocó secuelas y otros efectos negativos.
Por tal motivo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi otorgó facultades a la Dirección de Fiscalización para iniciar una investigación preliminar ante presuntos incumplimientos vinculados a la publicidad, establecidos en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
De comprobarse la negligencia de la profesional de la salud, podría ser sancionada con 700 UIT, las cuales equivalen a S/ 3 220 000, si se comprueba “conductas contrarias a la norma”. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal podría comenzar un procedimiento sancionador.
¿En qué casos se usa el metacrilato?
El metacrilato es uno de los plásticos de ingeniería y sus principales atributos son su resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. Se emplea con fines odontológicos, industriales y médicos.
Rodrigo González rechaza el tipo de publicidad que realiza la Dra. Fit. Foto: captura de Willax/Instagram/Dra. Fit