Examen de San Marcos: postulantes habrían pagado hasta US$ 5.000 para aprobar la prueba
La PNP indicó que se trataría de la misma banda criminal que se identificó en el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villareal.
Esta mañana, el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue suspendido tras detectarse que postulantes estaban plagiando durante la prueba. Según la Policía Nacional del Perú, los implicados habrían pagado la suma de US$ 5.000 para que se les pasen las respuestas correctas de la evaluación, como ya sucedió anteriormente en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).
“De las informaciones que manejamos, porque recuerden (que) en el mes de junio, durante el proceso de la Universidad Nacional Federico Villareal, también se produjo la desarticulación de parte de esta banda criminal. Fueron 11 las personas intervenidas y lo que se sabe es que para esta Facultad de Medicina se llega a pagar hasta 5.000 dólares americanos”, precisó el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, a los medios de comunicación.
Asimismo, refirió que los postulantes que fueron detenidos en flagrancia tenían microcelulares escondidos en sus partes íntimas, así como smartwatches y audífonos muy pequeños, aparatos que les servían para recibir las respuestas.
Hasta el momento, solo hay tres detenidos, por lo que la PNP viene investigando a los individuos que estarían detrás de esta gran banda criminal denominada Los Cerebritos del Mal.
Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lamentó lo sucedido y suspendió la prueba. Además, pidió a los padres de familia las disculpas del caso e indicó que reprogramarán una nueva evaluación.
La UNMSM comunicó en sus redes sociales la suspensión del examen de admisión. Foto: Facebook/UNMSM
“La UNMSM se dirige a los postulantes y padres de familia para informar la suspensión del examen de admisión de hoy, domingo 23 de octubre, correspondiente al área de Ciencias de la Salud, tras haberse conocido que el sistema de seguridad de la universidad ha sido vulnerado”, escribieron en su página oficial de Facebook.