Lambayeque: lanzan primer registro nacional de trabajadores y organizaciones culturales y de artes
Permitirá contar con una base de datos oficial para identificar a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las artes e industrias culturales.
Con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las artes, las industrias culturales y el patrimonio cultural de la nación, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) realizaron el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y de las Artes (Rentoca).
El titular de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvaro, en diálogo con la prensa, informó que es la primera vez que el Perú contará con este registro, que busca como resultado, a mediano y largo plazo, tener un panorama completo de los agentes de las industrias culturales y las artes, y con ello poder atender a sus necesidades específicas y aportar a la evaluación de políticas públicas.
Además, resaltó que la responsable en la región Lambayeque para que inscriba a los artistas es la licenciada Yessenia Jiménez Urbina. “Invitamos a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las artes e industrias culturales a acercarse a nuestra institución, avenida Luis Gonzáles 345, o llamar al celular 976 075 739, en horario de oficina”, precisó.
Por su parte, el reconocido escritor Andrés Díaz Núñez, indicó que, a partir de esta iniciativa del Ministerio de Cultura, conoceremos realmente cuántos personas naturales y jurídicas se dedican a hacer arte y cultura en la región Lambayeque, lo que es muy importante para la aplicación de las políticas culturales en nuestro país.
Lanzamiento oficial del Rentoca en la región Lambayeque
Por su parte, el artista plástico Juan Carlos Ñañaque saludó el lanzamiento de Rentoca en Lambayeque y a nivel nacional. Señaló que en tiempo de la pandemia los artistas han sido duramente afectados, pues las actividades artísticas, sociales, comerciales y económicas fueron canceladas y ahora poder contar con un registro actualizado de las personas como artistas, escritores y poetas y las diversas manifestaciones culturales es muy necesario para poder organizarse.