Sociedad

Lambayeque: azucareros de Pomalca ratifican su rechazo ante intervención del Estado

Afirman que generará desestabilización en empresa. También cuestionan mesa de diálogo que busca atender la problemática social de azucareras.

Trabajadores azucareros protestan contra intervención del Estado en Pomalca. Foto: LR.
Trabajadores azucareros protestan contra intervención del Estado en Pomalca. Foto: LR.

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca rechazan una posible intervención del Estado, debido a que generará desestabilización en la azucarera. Además, cuestionaron la mesa de diálogo que busca atender la problemática social de las empresas azucareras de la región Lambayeque.

El secretario general del Sindicato Integral de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Jorge Ríos Lora, ratificó el rechazo de los más de 2.000 trabajadores ante la posible intervención del Estado, ya que solo generará desestabilización en la empresa, la cual dijo, viene cumpliendo con todos los beneficios de ley y el pago puntual de las remuneraciones.

Indicó que, en Pomalca, no existen los problemas sociales y laborales que sufren las demás azucareras de Lambayeque, porque cuentan con un plan de responsabilidad social empresarial que asegura a futuro la estabilidad social y laboral de todos los trabajadores y sus familias.

“Contamos con una operatividad responsable y molienda continua de aproximadamente 3.000 toneladas de caña de azúcar diaria. La azucarera Pomalca tiene un directorio y una gerencia general debidamente inscritos en Registros Públicos y no administraciones judiciales como Tumán y Pucalá, que actualmente se encuentran en la quiebra y abandono total”, expresó.

Protesta de trabajadores azucareros de Pomalca

Protesta de trabajadores azucareros de Pomalca

Ríos Lora sostuvo que cualquier tipo de intervención pondrá en riesgo la estabilidad laboral y el pago de utilidades proyectadas hasta el cierre de este año y programadas para cancelarse en el primer trimestre de 2023. “Desde hace 18 años el directorio, gerencia general, trabajadores y jubilados trabajamos coordinadamente y hemos sacado adelante a Pomalca”, precisó.

Mesa de diálogo

Por su parte, los dirigentes Juan Palma Delgado, Julio Bustamante Clavo, Braulio Vásquez, Ana Gonzales y Deysi Marín Effio cuestionaron la mesa de diálogo, ya que se encuentra integrada por personas que no tienen representatividad ni legalidad en las empresas agroindustriales, y peor aún, que sea liderada por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Justicia, que no tienen competencia con el sector azucarero.

“La mesa de diálogo debe estar conformada por los Ministerios de Agricultura y de Trabajo, y los verdaderos representantes de las empresas azucareras. Cada empresa tiene su problemática y en la última reunión de la mesa de diálogo, se suspendió debido a que los datos alcanzados por las empresas no estaban acorde con la realidad”, finalizaron.