Cusco: ordenan cadena perpetua para sujeto que abusó de sexualmente de menor de edad
La agraviada de 13 años se encontraba pastando sus ovejas en la comunidad Chacan, de la provincia de Anta, cuando fue ultrajada por Alan Accostupa Huillca.
La Corte Superior de Justicia del Cusco sentenció a cadena perpetua a Alan Johsef Accostupa Huillca, de 35 años, por abusar sexualmente de una menor de 13 años en el sector Accopata de la comunidad Chacan, provincia de Anta, región Cusco.
Según la investigación de la Primera Fiscalía Penal de Anta, el hecho ocurrió en septiembre del 2020, cuando la agraviada se encontraba pastando sus ovejas.
Luego de perpetrar el delito, la noche del 17 de octubre del mismo año, Alan Johsef junto con un amigo fueron a buscar a la menor agraviada hasta el negocio de su padrastro, donde la empezaron a molestar, lo que generó que la regañen.
Esa noche, la adolescente escapó de su vivienda, hecho que fue aprovechado por el sentenciado para volver a abusar sexualmente de la menor.
Los ronderos de la zona fueron alertados del hecho y tras una persecución lograron intervenir a Alan Johsef, quien fue llevado hasta la comisaría de Izcuchaca. La sentencia establece, además, el pago de 7.000 soles como reparación civil.
Cifras de violencia sexual
Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, de enero a julio del 2022, Cusco ocupa el cuarto lugar de los departamentos del Perú donde se registra el mayor número de casos de violencia sexual, con 751 denuncias atendidas en los Centro de Emergencia Mujer. Por otro lado, 1.862 niñas, niños y adolescentes fueron auxiliados en los mismos servicios.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).