Áncash: reportan que no depositaron cobros por más de S/ 90.000 a las cuentas de la Unasam
Contraloría General de la República detectó perjuicio económico y 3 trabajadores tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
Un perjuicio económico de 90.880 soles, detectó la Contraloría General de la República, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), región Áncash, en donde trabajadores no reportaron ni depositaron en el Sistema de Recaudación de Tesorería (SRT) los cobros realizados a los estudiantes de la Escuela de Postgrado, Centro de Idiomas y Centro Preuniversitario durante el 2018 y 2020.
Funcionarios de la Contraloría, en diálogo con la prensa, señalaron que el informe de Servicio de Control Específico n.° 007-2022-2-2013 emitido por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Unasam, precisa que entre enero del 2018 a marzo del 2020 se anularon 159 recibos de ingresos, simulando no haber recibido los pagos efectuados por los estudiantes de dichos centros de producción.
PUEDES VER: Fiscalía interviene Municipalidad del Santa en medio de investigación a alcalde y funcionarios
“Para ello reportaron los recibos como anulados en el Sistema de Recaudación de Tesorería; no obstante, a los estudiantes se les entregó otro recibo con los datos de la transacción efectuada para hacer sus trámites, de manera que, el dinero no era reportado como ingreso. Estos hechos transgredieron la Ley General de Tesorería que señala que la recaudación de los fondos públicos se realiza con la emisión y la evidencia de haberse recibido su registro y depósito en forma íntegra”, precisaron.
Manifestaron que dicha situación fue advertida por personal de la universidad; sin embargo, no fue observado ni comunicado a la instancia competente, lo que permitió que el efectivo no ingrese a las cuentas de la entidad. Además, tampoco se implementaron mecanismos de control y supervisión del proceso de recaudación.
En perjuicio económico estarían implicados tres trabajadores de la Unasam
Indicaron que también se verificó que, 15 de las 159 transacciones anuladas, fueron generadas nuevamente en el SRT a nombre de un mismo usuario, pero con conceptos distintos a los anulados; lo que evidencia que dichos ingresos no fueron reportados ni depositados a favor de la universidad.
“3 funcionarias y/o servidoras tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y al rector de la Unasam para el inicio de las acciones penales y administrativas correspondientes”, finalizaron.