Crearán Unidad Ejecutora Amazonas para atender con recursos a monumentos arqueológicos
Ministra de Cultura, Betssy Chávez, informó que su despacho envió el documento al Ministerio de Economía y Finanzas el último 13 de octubre de 2022.
Con la finalidad de que puedan tener los recursos y autonomía presupuestaria para atender a los monumentos arqueológicos de la región Amazonas, como el Complejo Arqueológico Kuélap, tendientes a su preservación, la titular del Ministerio de Cultura, Betssy Chávez Chino, informó que está en camino la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas.
La ministra de Cultura, en diálogo con la prensa, señaló que el 5 de agosto de 2022 se inició el Programa de Investigación Arqueológica Kuélap (PRIA); sin embargo, se ha visto la pertinencia de la creación de la Unidad Ejecutora en esta región, por pedido de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas.
PUEDES VER: DP insta a Diresa Amazonas atender precaria situación de centros de salud de Chachapoyas
“Tengo que darles una noticia, que por supuesto es grato y además es sumamente importante para toda la población de Amazonas. El 13 de octubre, nuestro Despacho Ministerial ha emitido el documento hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, para aprobar la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas”, indicó.
Chávez Chino manifestó que para la marcha de la Unidad Ejecutora Amazonas se realizará la implementación con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Trabajo del PRIA
Cabe mencionar que el pasado 22 de setiembre de 2022, la ministra Betssy Chávez, llegó al Complejo Arqueológico de Kuélap para supervisar el inicio del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA), cuya primera acción fue el desarrollo del proyecto Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap.
Ministra Betssy Chávez supervisó complejo arqueológico de Kuélap
La ministra recorrió el Complejo Arqueológico para verificar el avance de labores de investigación, que tiendan a la protección de Kuélap. Allí se reunió con los expertos nacionales e internacionales, quienes llegaron para realizar estudios técnicos en campo, relacionados con la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología en dicho lugar.
La misión de expertos estuvo conformada por profesionales del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); así como de la Drexel University, University of Wisconsin – Madison y Brown University de Estados Unidos.