Cusco: incendio forestal acaba con la vida de 60 vicuñas
El fuego ingresó a territorio de la reserva de vicuñas de Pumawasi pese al trabajo de los comuneros por sofocar el siniestro.
Hace cuatro días inició un incendio forestal en territorio de la provincia de Acomayo, región Cusco. El fuego avanzó rápidamente desde el distrito de Acopia hasta Pomacanchi, lugar donde se encuentra la reserva de vicuñas de Pumawasi.
Percy Calsina, integrante de los brigadistas que acuden en la emergencia, contó a La República que, hasta el momento, se calcula la muerte de 60 vicuñas, aproximadamente. Además, existe una importante cantidad de ejemplares heridos, con quemaduras en varias partes del cuerpo.
El jueves 13, en medio de escenas de dolor, pobladores cargaban los cuerpos de las vicuñas que fallecieron a causa del fuego. Algunas fueron llevadas para ser curadas, pero la gravedad de las heridas dificultó ese objetivo.
Pese al trabajo de comuneros y voluntarios, las llamas de fuego continúan avanzando. La reserva tiene un área de 1.800 hectáreas de terreno para 600 vicuñas que habitan esa zona. Actualmente, intentan evacuar a los animales que todavía se encuentran en espacios cercanos al incendio forestal.
Sin compañía de Bomberos
Percy Calasina refiere que han solicitado apoyo a compañías de bomberos de las provincias Canchis y Cusco, pero el personal de esas unidades viene atendiendo emergencias similares en sus jurisdicciones.
El brigadista espera que pronto se pueda crear una compañía de bomberos para Acomayo, a fin de que se atiendan las emergencias con prontitud.