Cubas: Colegios profesionales presentarán iniciativas y técnicos que podrían unirse a la gestión
Chiclayo. La alcaldesa electa de la MPCh, Janet Cubas, aseguró que el proceso de transferencia permitirá poner en “blanco y negro” la administración del burgomaestre saliente Marcos Gasco y determinar o no la intervención de la Fiscalía y la Contraloría.
Janet Cubas, alcaldesa electa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), señaló que articula esfuerzos con los colegios profesionales a fin de que presenten iniciativas que se plasmen en su gestión con propuestas de técnicos que podrían sumarse a su equipo de gobierno. Además, indicó que el proceso de transferencia pondrá en “blanco y negro” la administración del burgomaestre saliente, cuyo resultado definirá si solicita o no la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.
Así lo informó tras la reunión de trabajo con el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, a quien solicitó el apoyo de la entidad para coadyuvar en la ejecución de proyectos y en el análisis técnico de las obras que ejecutó el alcalde Marcos Gasco Arrobas. Anotó que la misma labor se desarrollará con el Colegio de Arquitectos de Lambayeque.
“Después de 20 años en que faltó la articulación entre el municipio y las órdenes profesionales, se inicia una nueva etapa con la sociedad civil, para ejecutar un trabajo eficiente ante la emergencia que atraviesa la ciudad de Chiclayo”, enfatizó a La República.
La también doctora en Administración remarcó que la opinión de los colegios profesionales es muy importante para enrumbar el desarrollo de la provincia de Chiclayo. “Se necesitan iniciativas técnicas para la parte urbanística e infraestructura de Chiclayo, lo cual implica honestidad, capacidad y liderazgo”, resaltó Cubas.
Precisó que los colegios profesionales cumplirán un rol importante sobre las obras de la actual administración edil, las cuales han sido cuestionadas. “Los informes que se emitan serán fundamentales para tener una visión más integral de los problemas”, aseguró.
La magíster en administración también subrayó: “Se recibirán propuestas de profesionales que podrían ser parte de su equipo base en el municipio de Chiclayo, pues la ciudadanía merece vivir mejor”.
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
Proceso de transferencia
Líneas seguidas, Janet Cubas aseveró que están a la espera de la entrega de credenciales que realice el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para dar inicio al proceso de transferencia. “Definitivamente, este proceso aclarará la situación en la MPCh; es decir, estará en blanco y negro la administración del gobernante saliente. Ello implica realizar un corte financiero y administrativo”, subrayó.
Finalmente, mencionó que, conforme a los resultados que se obtengan en el proceso de transferencia, se solicitará la intervención de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. Sin embargo, dijo además que previamente se reunirá con los funcionarios y autoridades de ambas instituciones.