Arequipa: 55 mil asegurados se quedarían sin atención médica
Sin solución. Empresa MACODI tiene problemas con EsSalud respecto al pago de avances en obra. Podría recurrir a arbitraje que detendría trabajos hasta por dos años. Gerente busca alternativas para resolver problema.
La obra del Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas Tejada en el distrito de Socabaya, se ha detenido totalmente desde hace varias semanas. Solo se tiene un 55% de avance físico. EsSalud tiene valorizaciones pendientes de pago a la empresa MACODI, a quien se le encargó la obra por S/ 5.9 millones y con una probable ampliación de S/ 2 millones.
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zevallos, confirmó que los malos manejos han llevado al proyecto a esta situación. “Las denuncias manifiestan que se ha llevado mal el proceso (de contratación). Se trataba de una obra, pero le dieron la forma de servicio. OCI (Oficina de Control Interno) lo está investigando y la Fiscalía ya está en fase preliminar y ha pedido pruebas”, declaró el médico.
Yilbert Zevallos detalló que los incumplimientos se deben a que la Oficina de Adquisiciones se ha negado a realizar los pagos por las irregularidades halladas y las investigaciones en curso. Esto deja vía libre a MACODI para interponer un arbitraje. “Probablemente, ese sea el camino a seguir”, señaló.
Con ello, la obra podría quedar paralizada uno o dos años, afectando a cerca de 55 mil asegurados que buscaban atenderse en estos mejores ambientes.
La historia
MACODI es una empresa que es parte del círculo de privados que se vieron beneficiados con millonarias contrataciones directas, teniendo los mismos dueños y apoderados. Su domicilio es el mismo de Javier Vera Ballón, hermano del expresidente regional Daniel Vera Ballón.
Quien mantiene el 100% de las acciones de MACODI es Juan Julio Carpio Mita. Él dejó la empresa REGALMA, que ganó dos obras cuestionadas en el hospital Yanahuara, y entregó el 100% de acciones a Diana Katherine Velasco Moya y dejó como la representante a la madre, Rosa Inés Moya Castro. Velasco Moya, es además representante de RIOFER, una empresa que tuvo que concluir las obras en el hospital Edmundo Escomel, pero cobró por valorizaciones ya ejecutadas.
“No es tema de mi gestión. Esto viene de años atrás”, zafó Zevallos. Estas obras arrancaron durante la gestión de Edilberto Salazar Zender. Si MACODI opta por el arbitraje la suerte estaría echada para EsSalud. Hay informes del área jurídica que la obra tiene conformidad y el riesgo es perder y pagar inclusive intereses moratorios.
Trascendió que Zevallos, durante la reunión que mantuvo con el personal del Melitón Salas, señaló que con la reestructuración en el área de Adquisiciones, donde hay problemas de corrupción, se pueda hacer algo más. Inclusive pagar a MACODI pese a las irregularidades, buscando justificaciones como la necesidad de la obra o el desalojo en los ambientes que utiliza actualmente el personal. Todo ello por encima de Contraloría y Fiscalía.
También se analiza una liquidación al 55% e iniciar un nuevo proceso. Pero MACODI tiene la sartén por el mango. “El arbitraje me parece que eso van a plantear. La empresa manifiesta que han cumplido con los términos de referencia y que han avanzado los trabajos y les corresponde el pago”, finalizó.
Denuncia a jefe de Adquisiciones
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zevallos, señaló que el jefe de Adquisiciones, Luis Ocampo Aguirre, fue denunciado ante la Contraloría y Fiscalía por presuntas sobrevaloraciones y entrega de órdenes de servicio a empresas que no están en el rubro de salud, como en el caso de la compra de medicamentos. El médico reitero que pidió su salida a la sede central y que por vacaciones de Ocampo, asumió el área Víctor Valdivia. “Con él se ha comenzado a viabilizar las compras”, sostuvo. Añadió que se están adquiriendo suturas vendas y medicamentos que se necesitan.